La Nacion (Costa Rica)

Canciller apuesta por diálogo y evitará la acción unilateral

→ Contexto actual no da para reuniones bilaterale­s con Nicaragua, reconoce

- Rebeca Madrigal rebeca.madrigal@nacion.com

El Gobierno de Costa Rica incentiva a los nicaragüen­ses a buscar una salida democrátic­a, por medio del diálogo, para el conflicto político interno, que suma más de 80 muertos en 40 días. Esa es la posición de la canciller Epsy Campbell, quien está convencida de que esa debe ser la ruta.

“Este momento específico, lo que tenemos que permitir es que fluya el proceso de resolver el problema político gigante que hay en Nicaragua. Es gigante porque hay numerosas personas muertas; no podemos minimizar la situación.

”Pero entendemos que lo que puede hacer Costa Rica, más inteligent­emente, es apostar e incentivar para que la solución interna se haga en el contexto del diálogo. Escalar la situación a nivel del multilater­alismo, que es el paso que sigue, implica que ya demos por desechada la solución del diálogo”, manifestó la ministra a La Nación, en una entrevista que concedió este viernes en su despacho.

Campbell también insta a las autoridade­s nicaragüen­ses a cumplir con las 15 recomendac­iones que hizo la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), entre las que se encuentra el cese de la represión contra los manifestan­tes, las detencione­s “arbitraria­s” y la creación de un mecanismo de investigac­ión internacio­nal sobre los hechos de violencia ocurridos. No ahora. Días antes de llegar a su despacho, ella había manifestad­o que ya era tiempo de retomar el diálogo con Nicaragua. Empero, ahora reconoce que el contexto político actual no da para reuniones bilaterale­s. Por lo pronto, el país deberá buscar la forma de gerenciar la agenda bilateral que no deja de existir, según sus palabras.

La canciller insistió en que Costa Rica necesita tener una “buena relación con Nicaragua de manera permanente y entender su transición política”; una relación que no se centre en litigios que resultan “caros y tensos”. En los próximos días, el gobierno de Carlos Alvarado nombrará a su embajador en Nicaragua; todavía trabaja en el perfil de quién ocupará ese cargo.

Coherencia. Para Campbell, la posición de Costa Rica en relación con Venezuela, otro país en conflicto, es muy coherente.

El domingo trasanteri­or, el país no reconoció las elecciones presidenci­ales en las cuales se anunció como vencedor a Nicolás Maduro, para gobernar ese país por seis años más.

Las relaciones diplomátic­as “mínimas” que tiene Costa Rica con ese país suramerica­no reafirman tal posición, añadió Campbell. En Venezuela, no tenemos un embajador, solo una representa­ción de negocios.

Pese a que expresiden­tes como Laura Chinchilla (20102014), reclaman acciones más drásticas, como impedir el tránsito de diplomátic­os venezolano­s por Costa Rica, la nueva ministra de Relaciones Exteriores rehúsa tomar acciones unilateral­es y aboga por actuar en conjunto con el Grupo de Lima, integrado por 14 países.

“Hemos sido contundent­es y lo hemos hecho por medio del “A NIVEL COSTARRICE­NSE NOSOTROS NO CREEMOS EN MUROS, CREEMOS EN DIÁLOGOS, EN LA POSIBILIDA­D DE ESTABLECER PUENTES. ESTE HA SIDO UN LUGAR DE PASO PARA DECENAS DE MILES DE MIGRANTES Y LO QUE HICIMOS FUE FACILITARL­ES LA VÍA.

“EN ESTE MOMENTO ESPECÍFICO, TENEMOS QUE PERMITIR QUE FLUYA EL PROCESO DE RESOLVER EL PROBLEMA POLÍTICO GIGANTE QUE HAY EN NICARAGUA (...). PERO LO QUE PUEDE HACER COSTA RICA (...) ES APOSTAR E INCENTIVAR PARA QUE LA SOLUCIÓN INTERNA SE HAGA EN EL CONTEXTO DEL DIÁLOGO.

“HEMOS SIDO CONTUNDENT­ES Y LO HEMOS HECHO POR MEDIO DEL DIÁLOGO POLÍTICO Y MULTILATER­AL. COSTA RICA ES MUCHO MÁS EFECTIVA DE ESA MANERA. SOMOS UN PEQUEÑO GRAN PAÍS, PERO SI QUEREMOS INCIDIR EN DECISIONES COMPLEJAS, NO LO PODEMOS HACER UNILATERAL­MENTE.

diálogo político y multilater­al. Costa Rica es mucho más efectiva de esa manera”, sostuvo.

Seguridad. En otros temas, reconoció la debilidad del Sistema de la Integració­n Centroamer­icana (SICA) para atacar la violencia de forma conjunta.

“Uno de los motivos por los cuales el SICA debía rearticula­rse de manera efectiva es la seguridad. Somos una pequeña región que requiere de una estrategia más efectiva”, dijo.

Aunque la insegurida­d ha sido también vinculada a las drogas, ella no prioriza la discusión sobre la legalizaci­ón de estas sustancias. “No nos pusimos ese tema como prioritari­o. Tenemos que hacer la tarea interna de prevención, de seguridad, y hacer una articulaci­ón internacio­nal”, señaló.

En cuanto a las migracione­s, Costa Rica no prevé grandes cambios ni presiones por las políticas antiinmigr­ación del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

“Costa Rica es un país muy caro”, como para que los vecinos centroamer­icanos vengan a buscar estabilida­d, consideró Campbell.

 ?? JORGE CASTILLO ?? El fenómeno de la migración en el Istmo no inquieta a la canciller Epsy Campbell. “Costa Rica es un país muy caro”, como para que los vecinos centroamer­icanos vengan aquí a buscar estabilida­d, manifestó.
JORGE CASTILLO El fenómeno de la migración en el Istmo no inquieta a la canciller Epsy Campbell. “Costa Rica es un país muy caro”, como para que los vecinos centroamer­icanos vengan aquí a buscar estabilida­d, manifestó.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica