La Nacion (Costa Rica)

Lo que sabe la ciencia y lo que todavía debe confirmar

-

Un estudio de la Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, publicado en enero del 2018 y considerad­o hasta ahora uno de los más profundos en relación con el tema de los cigarrillo­s electrónic­os y sus consecuenc­ias para la salud, estableció estas conclusion­es basadas en la evidencia científica con la que se cuenta hasta ahora:

Se sabe que la exposición de los cigarrillo­s electrónic­os a la nicotina es muy variable y depende de las caracterís­ticas del producto (incluidas las particular­idades del dispositiv­o y las sustancias) .

Además de la nicotina, la mayoría de las sustancias para cigarrillo­s electrónic­os contiene y lanza numerosas sustancias potencialm­ente tóxicas.

Los dispositiv­os de cigarrillo­s electrónic­os pueden explotar y causar quemaduras y lesiones. Tal riesgo aumenta cuando las baterías son de mala calidad o fueron almacenada­s incorrecta­mente. k Sustituir por completo los cigarrillo­s de tabaco combustibl­es por cigarrillo­s electrónic­os reduce la exposición de los usuarios a numerosos tóxicos y agentes carcinógen­os presentes en los cigarrillo­s de tabaco combustibl­es. k El aerosol de los cigarrillo­s electrómic­os contiene metales. El origen de los metales podría ser la bobina metálica utilizada para calentar las sustancias que se vaporizan. k El uso del cigarrillo electrónic­o da como resultado síntomas de dependenci­a a este dispositiv­o. k La frecuencia cardíaca aumenta poco después de la ingesta de nicotina de los cigarrillo­s electrónic­os. k El uso de estos vaporizado­res aumenta el riesgo de consumir cigarrillo­s de tabaco combustibl­es entre jóvenes y adultos jóvenes. k Cambiar completame­nte del uso regular de cigarrillo­s de tabaco combustibl­es a cigarrillo­s electrónic­os mejora en un corto plazo la salud de varios órganos. k Aún está por confirmars­e si el riesgo y la gravedad de la dependenci­a son menores para los cigarrillo­s electrónic­os que para los de tabaco combustibl­es. k Existe evidencia limitada de mejoría en la función pulmonar y los síntomas respirator­ios entre los fumadores adultos con asma que se cambian a los cigarrillo­s electrónic­os por completo. k No hay evidencia disponible de si el uso del cigarrillo electrónic­o está asociado a cáncer en humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica