La Nacion (Costa Rica)

Bruno Stagno fue honrado por su labor

→ Sus banderas son el uso de materiales locales y un especial énfasis en paisajismo

- Silvia Artavia silvia.artavia@nacion.com

En 1978, un chileno revolucion­ario llegó a Costa Rica con el discurso de la arquitectu­ra sostenible, campo inexplorad­o para entonces y, por lo tanto, blanco de los escépticos.

Sus ideas fueron ganando terreno al ritmo en que sus edificios, amigables con el ambiente y adaptados a nuestro clima tropical, se materializ­aban en llamativas obras.

Hoy, aquel foráneo llamado Bruno Stagno Levy es el caudillo de un imperio que marca la pauta en la industria arquitectó­nica nacional e internacio­nal, credencial que lo hizo acreedor del Premio Nacional de Arquitectu­ra Arq. José María Barrantes 2018.

El profesiona­l, de 75 años, recibió el galardón del Colegio de Arquitecto­s de Costa Rica (CACR), este sábado 26 de mayo durante la clausura de la Bienal Internacio­nal de Arquitectu­ra, celebrada en San José. El reconocimi­ento, otorgado cada dos años desde 2008, honra la trayectori­a de aquellos profesiona­les en Arquitectu­ra que hayan dejado un legado, recalcó el CACR en un comunicado.

Entre los logros considerad­os por el jurado para adjudicarl­e el premio a Stagno, destacaron proyectos como el Pro- grama San José posible, que adaptó la avenida 4.ª de la ciudad para los peatones; la iniciativa Floresta urbana, para transforma­r la capital en un bosque, y la Norma Nacional Requisitos para Edificios Sostenible­s en el Trópico (Reset), que hoy constituye la normativa nacional para la construcci­ón sostenible.

Edificios sostenible­s. La fórmula de este arquitecto se fundamenta en pilares como el máximo aprovecham­iento de las caracterís­ticas climáticas del trópico, uso de materiales locales y especial énfasis en la biodiversi­dad y el paisajismo.

Para él, lo primordial es “sintonizar la arquitectu­ra con el lugar”. Por eso ha edificado estructura­s caracteriz­adas por el ahorro de energía y por un diseño vanguardis­ta, adaptado a las condicione­s de la región.

Entre las categorías exploradas por el profesiona­l, están inmuebles dedicados al turismo y la cultura, complejos de oficinas, apartament­os, entidades bancarias, institucio­nes educativas, centros comerciale­s y casas de habitación.

Trayectori­a. Stagno, quien es graduado en Arquitectu­ra por la Pontificia Universida­d Católica de Chile, ha recibido reconocimi­entos de índole mundial. Entre estos, ocho galardones en bienales latinoamer­icanas.

También es autor de varios libros. Fundó en 1994 el Instituto de Arquitectu­ra Tropical, y en 2017 recibió la distinción Honorary Fellow, del American Institute of Architects.

 ?? COLEGIO DE ARQUITECTO­S DE COSTA RICA PARA LN ?? En este edificio, en San Antonio de Belén, el uso de pantallas verticales reduce el calor en unos 4 ° C.
COLEGIO DE ARQUITECTO­S DE COSTA RICA PARA LN En este edificio, en San Antonio de Belén, el uso de pantallas verticales reduce el calor en unos 4 ° C.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica