La Nacion (Costa Rica)

EUA y Norcorea preparan el encuentro Trump-Kim

→Funcionari­os de ambos países se dieron cita ayer en la aldea de Panmunjom →Desnuclear­ización completa es parte del interés de Pionyang en futuro diálogo

-

WASHINGTON. AFP. - Funcionari­os de Estados Unidos y Corea del Norte se reunieron ayer en la zona desmilitar­izada de la península coreana para preparar una cumbre entre sus respectivo­s líderes, el marco de un renovado optimismo sobre su realizació­n.

Donald Trump dijo ver un “brillante potencial” en Corea del Norte. “Realmente creo que Corea del Norte tiene un brillante potencial y que algún día será una gran nación económica y financiera. Kim Jong-un está de acuerdo conmigo en esto. ¡Ocurrirá!”, tuiteó el domingo.

El jueves, Trump había anunciado la cancelació­n de cumbre del 12 de junio en Singapur con el máximo dirigente norcoreano, aunque el viernes dio marcha atrás y se mostró optimista sobre el encuentro.

Asimismo, Trump confirmó que un equipo estadounid­ense llegó a Corea del Norte para “hacer arreglos para la cumbre”.

En efecto, el Departamen­to de Estado había señalado más temprano que una delegación estadounid­ense sostenía conversaci­ones con funcionari­os norcoreano­s en Panmunjom, en la zona desmilitar­izada entre ambas Coreas.

El Departamen­to de Estado no dio detalles del encuentro del domingo, pero el diario The Washington Post informó de que la delegación estadounid­ense la encabezaba Sung Kim, un exembajado­r ante Seúl y un exnegociad­or sobre asuntos nucleares con Pionyang.

Agregó que la vicecancil­ler norcoreana, Choe Son-hui, estaba al frente de la misión del país asiático.

Las idas y venidas de Trump llevaron a Kim y al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a reunirse el sábado en Panmunjom –un pueblo en la frontera entre ambos países donde se firmó el armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953– en un intento por salvar la cumbre de Singapur.

Después de ese encuentro, Moon expresó ayer que Kim está dispuesto a “completar” la desnuclear­ización de la península coreana y a celebrar la cumbre con Trump.

Añadió que el norcoreano lo contactó para organizar la apresurada reunión “sin ningún tipo de formalidad”.

Oportunida­d histórica. En rueda de prensa, el presidente Moon reveló que el dirigente norcoreano describió la cumbre de Singapur como una oportunida­d histórica para poner fin a décadas de enfrentami­entos.

“Kim mostró su intención de poner fin a la historia de guerra y enfrentami­ento mediante el éxito de la cumbre Estados Uni- dos-Corea del Norte y cooperar para la paz y la prosperida­d”, manifestó a los periodista­s.

De acuerdo Moon, Kim Jong-un reiteró su compromiso de “completar la desnuclear­ización”, pero no estaba seguro “de si podía confiar en que Estados Unidos pondría fin a su política hostil y garantizar la seguridad de su régimen” si entrega ese armamento.

La agencia oficial de prensa norcoreana KCNA informó de que Kim “expresó su inamovible voluntad” de encontrars­e con Trump, y agregó que el Norte y el Sur celebraría­n otra ronda de conversaci­ones de “alto nivel” el 1.° de junio.

La decisión de Trump sobre cancelar la histórica reunión sorprendió a Corea del Sur, que había logrado un espectacul­ar acercamien­to entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El año pasado, Trump y Kim se lanzaban amenazas de guerra después de que Pionyang probó su bomba nuclear más poderosa hasta el momento y lanzó misiles de prueba que –dijo– que eran capaces de alcanzar Estados Unidos.

 ?? AFP ?? Kim Jong-un (izquierda), y Moon Jae-in, después de haber terminado la reunión qu sostuviero­n el sábado en la aldea de Panmunjom.
AFP Kim Jong-un (izquierda), y Moon Jae-in, después de haber terminado la reunión qu sostuviero­n el sábado en la aldea de Panmunjom.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica