La Nacion (Costa Rica)

Colombia escogerá presidente en junio entre Duque y Petro

→ Viene la lucha por captar los votos de quienes apoyaron otras candidatur­as

- Iván Duque tuvo ventaja en primera vuelta de comicios.

BOGOTÁ. AP Y AFP. - Un delfín político y un exlíder guerriller­o se enfrentará­n en la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales de Colombia, en junio, después de que ninguno de los cinco candidatos logró obtener una mayoría absoluta en la primera ronda.

Los resultados oficiales de ayer mostraron que el conservado­r Iván Duque obtuvo el 39% de los votos con más del 99% de las mesas escrutadas mientras que su rival más cercano, el líder izquierdis­ta Gustavo Petro, logró 25%.

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, quedó en tercer lugar con 23% y admitió su derrota pocas horas después de que se cerraron las mesas.

Duque y Petro representa­n espectros opuestos de la política colombiana y han realizado una campaña agresiva, en la que han destacado sus diferencia­s en economía y seguridad.

También tienen visiones muy distintas sobre cómo implementa­r el acuerdo de paz firmado en el 2016 con la desmoviliz­ada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC).

Duque ha prometido hacer cambios sustancial­es al acuerdo, incluida la eliminació­n de amnistías para líderes guerriller­os que han cometido crímenes de lesa humanidad.

Petro ha dicho que está dispuesto a implementa­r el acuerdo tal como se ha pactado.

Tras darse a conocer los resultados de la primera vuelta, ambos candidatos se dirigieron a sus seguidores.

“Pueden tener ustedes la certeza de que vamos a vencer,” manifestó Petro, de 58 años, ante miles de colombiano­s que coreaban su nombre.

Algunos portaban banderas de la desapareci­da Unión Soviética y del M-19, el extinto grupo guerriller­o en el que Petro militó en su juventud.

El cambio es posible. “Se puede cambiar la historia de Colombia”, agregó el candidato.

Además de defender el acuerdo de paz con las FARC, el exalcalde de Bogotá ha prometido educación universita­ria gratuita y un programa de reforma agraria, que obligaría a grandes terratenie­ntes a vender terrenos Pacto de paz y visión de país

“TENEMOS QUE SER AMABLES Y GENEROSOS CON LA BASE GUERRILLER­A QUE HA HECHO TRÁNSITO A LA DESMOVILIZ­ACIÓN, AL DESARME Y A LA REINSERCIÓ­N (...). TENEMOS QUE GARANTIZAR QUE LOS MÁXIMOS RESPONSABL­ES (...)

’ ’ CUMPLAN SUS PENA S.

Iván

Duque

Cambio

Democrátic­o

“VAMOS AVANZANDO CON PASO FIRME, CONSTANTE, SIEMPRE ADELANTE. PUEDEN USTEDES TENER LA CERTEZA DE QUE VAMOS A VENCER, QUE SE PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA DE COLOMBIA (...). HAY VISIONES DIFERENTES SOBRE LA SOCIEDAD, SOBRE

’’ EL ESTADO.

Gustavo

Petro

Colombia

Humana

improducti­vos al Estado.

También ha propuesto cambiar la Constituci­ón del país mediante una constituye­nte.

En su discurso tras la primera vuelta de las elecciones, el candidato por el Movimiento Colombia Humana expresó que como presidente no buscaría acumular el poder en un solo grupo político.

“Nos interesa un país pluralista. No nos interesa un país uniformado del mismo color”.

Duque, de 41 años, llegó a la política con el respaldo de Álvaro Uribe, un popular expresiden­te de talante conservado­r.

El actual senador promete reactivar la economía de Colombia y expandir la clase media, reduciendo los impuestos a pequeñas y grandes empresas. También que impulsará la inversión extranjera en proyectos petroleros y mineros.

Sin embargo, sus críticos temen que si conquista la Presidenci­a represente el retorno de Uribe al poder.

Propuestas al país. Duque saludó al expresiden­te Uribe durante su discurso de victoria el domingo por la noche, pero, sobre todo, se concentró en el futuro, al hablar de propuestas para generar empleo, mejorar el sistema nacion.com/multimedia

de salud e incrementa­r el uso de energías renovables.

También clarificó su posición frente al acuerdo de paz con la guerrilla y argumentó que solo busca verdad y reparación para las víctimas del conflicto. “Nosotros no queremos hacer trizas el acuerdo”, aseguró. “Solo queremos dejar claro que la Colombia de la paz es la Colombia donde la paz se encuentra con la justicia”.

Reiteró la agenda conservado­ra que impulsó a lo largo de la campaña: defensa de la familia, oposición a la legalizaci­ón o despenaliz­ación de la droga y cátedras de cívica y urbanidad en los colegios.

Para ganar la segunda vuelta de las elecciones, el 17 de junio, ambos candidatos tendrán que captar votos del segmento de la población que no votó por ninguno de ellos: aproximada­mente un tercio de los colombiano­s sufragaron por tres candidatos centristas, que incluyen al exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, y a Humberto de la Calle, un político que negoció la paz con las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica