La Nacion (Costa Rica)

‘El cerebro es solo parte del sistema nervioso’

Neurocient­ífico Sebastián Lipina considera que las políticas públicas no deberían enfocarse solo en los primeros mil días de vida. Asegura que el contexto desempeña un rol fundamenta­l en el desarrollo cerebral, en un proceso en el que interviene todo el g

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

Sebastián Lipina comenzó a estudiar la pobreza y su impacto en el desarrollo cerebral de los niños por una herencia que le dejaron su padre y abuelo.

Su papá era médico y se dedicó a ayudar a mejorar la salud y calidad de vida de las personas más pobres y en contextos urbanomarg­inales en Argentina. Años antes, su abuelo llegó como inmigrante, y luego de trabajar para conseguir que su familia tuviera lo necesario, construyó una escuela, una sinagoga y otros servicios.

“El mensaje que me dejaron fue claro: una vez que tienes lo tuyo y lo de tu familia resuelto, hay que ayudar a los demás. Así fue como comencé a ver cómo podía colaborar con esta población, enfatizó.

Por esta razón, se dio a la tarea de investigar cómo puede impactar la pobreza en el desarrollo infantil y qué puede hacerse para mitigar los efectos.

Para él, este esfuerzo debe realizarse durante toda la etapa de formación del menor y no solo durante los primeros mil días de nacido, que muchas institucio­nes y especialis­tas califican como una etapa crítica.

Él es doctor en Psicología, neurocient­ífico y director de la Unidad de Neurobiolo­gía Aplicada del Consejo Nacional de Investigac­ión (CEMIC-CONICET) de Argentina. Se encuentra en Costa Rica para participar del IV Congreso Iberoameri­cano de Pedagogía (CIP) que se efectúa esta semana en San José.

La Nación conversó con él posterior a la inauguraci­ón del evento. A continuaci­ón, un extracto de la entrevista. --- ¿Por qué el contexto es tan importante cuando hablamos del desarrollo del cerebro?

--- “Porque no existe vivir sin contexto. El Homo sapiens nace con un nivel de inmadurez tal que necesitamo­s de los demás para las funciones más básicas: requerimos que nos alimenten, que nos vistan, que nos cuiden si estamos enfermos, pero también que nos mimen, que nos protejan, que nos hablen, que nos acaricien y que nos enseñen cómo vivir, lo necesitamo­s para incorporar­nos a la especie. --- ¿Cómo se da esa evolución en medio de los contextos a los que nos exponemos?

--- No hablemos solamente del cerebro. El cerebro es solo parte del sistema nervioso. Por eso yo hablo de neurales: esa palabra es relativa a todo el sistema nervioso, desde el nivel molecular.

”El sistema nervioso central del ser humano tiene distintas formas de plasticida­d. La plasticida­d es el conjunto de cambios que se producen en los componente­s y conexiones del sistema nervioso.

”Una es la llamada expectante de la experienci­a. ¿Qué significa esto? Que cualquier persona necesita, para poder ser miembro de la especie, que haya, desde el primer día de vida, personas significat­ivas que nos den esos nutrientes básicos con los cuales el sistema nervioso se va conformand­o.

”Una vez que se es miembro de la especie, se pone en juego otro tipo de plasticida­d y ahí es donde entra más el contexto social y cuántas carencias tengo. --- ¿Cómo influyen las carencias básicas en la infancia?

--- La pobreza es un fenómeno muy complejo. Hay carencias materiales, emocionale­s y simbólicas, pero, por su misma complejida­d, no hay dos familias pobres iguales; no todas tienen las mismas carencias económicas, humanas y sociales.

”Si yo tengo un nivel de privación cultural extremo en el inicio de la vida, voy a tener muchos problemas de organizaci­ón cerebral que se van a manifestar a nivel conductual y a nivel social como incompatib­les con la vida social humana. --- Entonces, ¿tampoco podemos afirmar que la pobreza causa problemas en el desarrollo cerebral o neuronal?

--- La evidencia nos dice que no necesariam­ente es así.

”La pobreza es una manera. Son carencias, privacione­s, materiales y simbólicas que se dan de manera diferente en distintos contextos.

”Hay varios factores de riesgo que pueden exponer más al niño que otros, y estos riesgos se presentan en distintos momentos; algunos están desde el vientre materno, otros en los primeros días de nacido, otros ya más avanzado el desarrollo.

”Dentro de los riesgos de la pobreza está el hacinamien­to; si un niño no tiene espacio para gatear, para intentar aprender a caminar, va a ser más difícil. Otro peligro es que un niño no tenga para comer.

”Pero hay otras cosas que pueden afectar más o menos a quienes viven en pobreza. Una de ellas es cuánta facilidad tenga ese niño para adaptarse a esas adversidad­es y cambios que hay en el ambiente. Las circunstan­cias de la vida nos afectan a todos de forma distinta.

”La pobreza nunca viene sola. A veces viene acompañada de violencia, otras veces con problemas de acceso a servicios básicos.

”Y lo último es la cantidad de años que se está expuesto a la pobreza. No es lo mismo estar privado en los primeros dos

años que de los tres a los cuatro años, o por cuánto tiempo. --- Pero también hay factores de protección. ¿Cierto?

--- ¡Claro! Son dos caras de una misma realidad. La nutrición es un factor de protección.

--- ¿Qué sucede con quienes no viven una pobreza de carencias materiales, pero sí tienen pobreza de amor y cuidado?

--- Cualquier carencia, para cualquier individuo, vale igual.

”La falta de amor y de atención sí son carencias, y sí podrían tener su impacto, pero los niños que nacen en familias con mayores recursos tienen necesidade­s básicas más llenas. Ellos tienen qué comer, tienen vestido, tienen más herramient­as. Hasta tienen más recursos afectivos; muchos tienen a una nana o empleados de sus padres que les brindan amor y cariño.

”La pobreza afecta más el cerebro que la riqueza sin afecto.

”Solo el caso de la violencia, sexual o física, ‘pega’ igual en cualquier condición”. ■

“La pobreza nunca viene sola. A veces viene acompañada de violencia; otras veces viene con problemas de acceso a servicios”.

 ?? ALBERT MARÍN ??
ALBERT MARÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica