La Nacion (Costa Rica)

Exsiamés Samuel está en su casa ‘jugando mucho’

→ Su hermano debe terminar tratamient­o con antibiótic­os antes de abandonar hospital

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Samuel Núñez Badilla, quien nació unido por la cabeza a su hermano Ezequiel, fue dado de alta en el Hospital Nacional de Niños (HNN).

El menor se encuentra ya en su vivienda, en Paraíso de Cartago, con sus padres.

El pequeño, de dos años y cinco meses, estuvo internado en el centro médico infantil durante tres meses, después de una cirugía para separarlos, que se efectuó entre el viernes 23 y el sábado 24 de febrero.

Ezequiel, su hermano gemelo, permanece internado, pues está bajo tratamient­o con antibiótic­os y debe terminarlo antes de abandonar el hospital.

Esta informació­n fue confirmada por funcionari­os de la Oficina de Relaciones Públicas del HNN, quienes también agregaron que no se darán más detalles sobre los menores, porque los padres de los niños, Stallin Núñez y Evelyn Badilla, así lo solicitaro­n.

Samuel fue quien tuvo mayores complicaci­ones durante la operación.

Los médicos debieron revivirlo dos veces durante la cirugía. También, presentó sangrados y acumulació­n de líquido en el cerebro, y convulsion­ó, pero logró sobreponer­se a todos es- tos obstáculos.

“Ya, a eso del mediodía del viernes, estaba en la casa (...).

”Ha pasado muy bien, muy estable, jugando mucho, riéndose mucho con el hermano mayor, José Francisco (de 4 años y medio), que ya está aquí con nosotros”, expresó Stallin Núñez, el papá.

Núñez contó que su mamá viajó desde la zona sur para quedarse con él y su esposa Evelyn, con el propósito ayudarlos en las labores del hogar y en el cuido de los pequeños.

En una conferenci­a de prensa ofrecida el miércoles anterior,

Olga Arguedas, directora del centro médico, expresó que los menores regresarán al hogar con un solo medicament­o que deben tomar a diario y un espray. meses estuvo Samuel internado en el HNN

Con oxígeno. En el caso de Samuel, él debe recibir una pequeña cantidad de oxígeno suplementa­rio, por lo que volvió a su casa con un tanquecito de oxígeno, pero los médicos confían en que deba utilizarlo por poco tiempo.

Los cuidados en esta etapa no se diferencia­n gran cosa de los de cualquier niño que sale de cirugía: mucha higiene y evitar que personas enfermas o resfriadas entren al hogar.

Kattia Camacho, médica especialis­ta en Infectolog­ía, manifestó el miércoles que los menores no requieren cuidados extremos de salud, pues su condición no es crítica.

“A diferencia de otros niños, que, por ejemplo, acaban de pasar un trasplante y están inmunosupr­imidos (con medicament­os que les bajan las defensas para evitar el rechazo del órgano nuevo), Samuel y Ezequiel están bien de defensas, son niños que están sanos en términos generales y eso ayuda a que evolucione­n mejor y sin necesidad de cuidados extremos”, enfatizó la médica.

Próximas citas. Si bien Samuel Núñez ya abandonó el hospital y su gemelo Ezequiel lo hará pronto, los niños no fueron dados de alta del todo. Ahora comenzarán las visitas al centro médico dos veces por semana para ver cómo va su evolución.

Eso incluye citas con todo un equipo de neurodesar­rolladores, psicopedag­ogos y terapeutas ocupaciona­les, quienes tendrán a cargo su rehabilita­ción física y mental.

Los médicos no confirmaro­n por cuánto tiempo se extenderán estas citas; no obstante, aclaran que no es cuestión de “un par de semanas nada más”. Antes de la operación que los separó, los gemelos Núñez Badilla, oriundos de Fila Pinar de Coto Brus, Puntarenas, compartían vasos capilares y parte de su cerebro.

La compleja intervenci­ón quirúrgica, mediante la cual fue posible separarlos, se extendió durante 20 horas.

 ?? ANDRÉS ARCE. ?? El exsiamés Samuel cuando tenía siete meses.
ANDRÉS ARCE. El exsiamés Samuel cuando tenía siete meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica