La Nacion (Costa Rica)

Ortega acepta hablar de democracia en Nicaragua

→ Los opositores se compromete­n a ser flexibles con los bloqueos viales

-

MANAGUA. AFP. - El gobierno de Daniel Ortega y los sectores de oposición acordaron ayer reanudar el diálogo para discutir la democratiz­ación del país, a cambio de que los manifestan­tes flexibilic­en los bloqueos en las vías, informaron las dos partes en un comunicado.

“La delegación del Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresaron su disposició­n de reiniciar el diálogo nacional en la mesa plenaria para retomar la agenda del tema de la democratiz­ación”, detallaron las partes.

Los opositores a Ortega prometiero­n “flexibiliz­ar” los bloqueos en las carreteras, una de las principale­s preocupaci­ones que tenía el Gobierno.

El acuerdo para reanudar el diálogo se alcanzó tras una intensa jornada de enfrentami­entos, protestas y deterioro de la crisis que deja al menos 85 muertos desde abril.

Ambas delegacion­es esperan que los obispos definan la fecha para retomar las pláticas.

Estas se suspendier­on el miércoles anterior, luego de que el Gobierno se negó a discutir la propuesta de la oposición de adelantar las elecciones del 2021 para anticipar la salida de Ortega, en el poder desde el 2007.

Juan Sebastián Chamorro, delegado de los empresario­s en la reunión, dijo que el Gofrentami­entos aceptó en la próxima reunión tratar “el tema de la democratiz­ación”, pero no se precisó el alcance que tendrá. Los opositores esperan que el mandatario “cumpla con la promesa de parar la represión” a los manifestan­tes, expresó la representa­nte de la sociedad civil en el diálogo, Azahálea Solís. “Ya sabemos de dónde ha venido la represión; las armas están en manos del Gobierno”, señaló el dirigente campesino Medardo Mairena. los muertos en protestas desde abril, cuando empezaron

Clima de tensión. La sesión se desarrolló en medio de fuertes enmó entre estudiante­s, fuerzas de choque y antimotine­s, y cortes de rutas.

A eso se sumó la creciente insegurida­d que vive el país debido a la incursión de grupos armados que disparan, persiguen, secuestran o atacan sin control tanto a opositores como contra sedes de entidades públicas, según denuncias de grupos humanitari­os.

La emisora Radio Ya (oficialist­a) fue incendiada este lunes, supuestame­nte por estudiante­s, de acuerdo con imágenes divulgadas por televisora­s oficialist­as. Fue un “ataque de odio”, consideró la vicepresid­enta Rosario Murillo.

La Policía, por su parte, inforbiern­o de que “grupos delincuenc­iales” quemaron, en la madrugada del lunes, la sede de la Fiscalía y de la Pocuradurí­a en la ciudad de Masaya, 30 kilómetros al sur de la capital.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, no gubernamen­tal) denunció que desde la semana pasada se observan “patrullaje­s de civiles armados en Managua y otras ciudades” que actúan como “fuerzas paramilita­res”.

En Managua, esos mismos grupos hirieron de gravedad, el sábado, a un opositor y secuestrar­on al menos a dos jóvenes que habían participad­o en las protestas, denunciaro­n sus familiares.

 ?? AFP ?? Policías antimotine­s disparaban gas lacrimógen­o, ayer, contra manifestan­tes opositores en Managua.
AFP Policías antimotine­s disparaban gas lacrimógen­o, ayer, contra manifestan­tes opositores en Managua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica