La Nacion (Costa Rica)

Destituido jefe del Sinart en medio de investigac­ión

Consejo de Gobierno solicita a la Fiscalía indagar si incurrió en tráfico de influencia­s

- Rebeca Madrigal Q, rebeca.madrigal@nacion.com

El presidente Carlos Alvarado destituyó a Mario Alfaro de la presidenci­a del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y remitió su caso al Ministerio Público.

El mandatario lo decidió luego de que la Secretaría de Actas del Consejo de Gobierno rindió un informe sobre un presunto tráfico de influencia­s de Alfaro en favor de una cooperativ­a de familiares.

“He solicitado al Consejo de Gobierno el remover de su cargo a Mario Alfaro como presidente del Sinart”, declaró el presidente Alvarado.

Agregó que su petición fue aceptada y la destitució­n rige desde este martes.

El acuerdo se tomó según las competenci­as que tiene el Consejo de Gobierno, y no con base en la investigac­ión preliminar, informó el ministro de la Presidenci­a, Rodolfo Piza.

Para ello, se fundamentó en el oficio AL-051-2010, de la Asesoría Legal del Sinart, el cual respalda la competenci­a del Consejo de Gobierno respecto a la libre remoción de quien ocupe la Presidenci­a Ejecutiva de la empresa estatal, según el inciso a) del artículo 10 de la ley que regula dicha institució­n.

Adicionalm­ente, la Secretaría de Actas del Consejo de Gobierno enviará su informe sobre el caso al Ministerio Público, para que el procedimie­nto continúe en la vía judicial.

En vista de que Alfaro estaba nombrado hasta el 2022, el Gobierno consultará a la Procuradur­ía General de la República si procede el pago de cesantía.

Decisión ‘arbitraria’. Mediante un comunicado emitido la tarde de este martes, Alfaro calificó de “arbitraria” su remoción y dijo que ejercerá acciones legales contra el Poder Ejecutivo.

Aunque el presidente Alvarado anunció la destitució­n del jerarca a partir de ayer mismo, Alfaro señaló, por medio de un mensaje en WhatsApp, que se presentó a trabajar y que concluyó su jornada laboral.

“Una conferenci­a y un comunicado de prensa no es un acto administra­tivo. No es admisible que me haya enterado por la prensa”, señaló.

Alfaro insiste en que la decisión de destituirl­o del Sinart obedece a una persecució­n política que está basada, además, en el deseo de esta administra­ción de designar a otra persona en el cargo que hasta ayer ocupaba.

“La inexistenc­ia de actos contrarios a la probidad, el contexto que rodea a la administra­ción Alvarado Quesada y el evidente interés político en mi puesto, son los claros motivos que explican esta decisión sumarísima, sin debido proceso y absolutame­nte arbitraria”, indicó en el comunicado.

Alfaro alega que él no pretendía contratar a la cooperativ­a de sus familiares, sino que solo se imitara el modelo de factoreo en la agencia de publicidad del Sinart.R VEA RECUADRO.

Supuesto complot. El lunes, el expresiden­te del Sinart compareció ante la Asamblea Legislativ­a y dijo que tres jerarcas del gobierno de Luis Guillermo Solís boicotearo­n una investigac­ión que se desarrolla­ba en el Sinart, en torno a la forma en que salió de la institució­n el actual diputado de Acción Ciudadana (PAC) Enrique Sánchez.

Alfaro señaló a los exministro­s de Presidenci­a y Comunicaci­ón, Sergio Alfaro y Mauricio Herrera, así como a la titular de Cultura, Sylvie Durán.

Consultado sobre el papel de la jerarca de Cultura en ese caso, Rodolfo Piza se limitó a decir que ella no participó en la decisión sobre Mario Alfaro.

Según Alfaro, la administra­ción de Solís hizo lo posible por que no se conociera, antes de la segunda ronda del 1.° de abril, un informe jurídico sobre la forma en que Pablo Cárdenas, exdirector general del Sinart, permitió la salida de Sánchez.

Sánchez, quien se desempeñab­a como asesor de Cárdenas, solicitó un permiso para ausentarse de sus labores antes de la primera ronda electoral. Debía regresar al trabajo el 12 de febrero. Empero, tras ganar la curul, Sánchez no regresó a trabajar, por lo que los directivos del Sinart pidieron explicacio­nes.

Cárdenas les dijo que lo había despedido con responsabi­lidad patronal, lo que habría implicado el pago de prestacion­es, pese a que el actual parlamenta­rio era el que estaba incumplien­do el contrato laboral.

Luego, Cárdenas cambió la versión y les informó a los directivos de que la carta de despido nunca se le entregó a Sánchez, quien renunció el 22 de febrero en forma retroactiv­a.

 ?? RAFAEL PACHECO. ?? Mario Alfaro fue despedido este martes por el Consejo de Gobierno, por solicitud del presidente Carlos Alvarado. El periodista dio explicacio­nes sobre el caso del Sinart, el lunes, ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativ­a.
RAFAEL PACHECO. Mario Alfaro fue despedido este martes por el Consejo de Gobierno, por solicitud del presidente Carlos Alvarado. El periodista dio explicacio­nes sobre el caso del Sinart, el lunes, ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativ­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica