La Nacion (Costa Rica)

Cadenas de cines prevén apertura de nuevas salas

→ Empresas quieren empezar a moverse a zonas alejadas del Valle Central

- Cristina Fallas V. cristina.fallas@nacion.com

Las cadenas de cines que operan en Costa Rica aún ven posibilida­des de expandirse en el territorio nacional, de la mano de complejos de uso mixto grandes y pequeños.

Según un sondeo realizado por La Nación, actualment­e hay ocho empresas dedicadas a la proyección de películas, que son: Cinemark, Cinépolis, CCM Cinemas, Citicinema­s, Nova Cinemas, Magaly, Multicinem­as y Multicines.

Siete de estas ocho compañías (se excluyó a CCM Cinemas, que no brindó informació­n) ofrecen, en conjunto, más de 130 salas, distribuid­as, mayormente, en la Gran Área Metropolit­ana (GAM).

Algunas también tienen presencia en zonas alejadas como San Carlos, Jacó, Pérez Zeledón y Liberia.

Dicha cifra seguiría en aumento durante los próximos años. Por ejemplo, Cinemark ampliará su presencia durante el último trimestre del 2018.

Esta empresa prevé iniciar operacione­s en Oxígeno, un proyecto de Grupo Cuestamora­s, que comprende 140.000 metros cuadrados (m²) de construcci­ón en Heredia.

Las instalacio­nes en este complejo tendrán ocho salas con los diversos conceptos que maneja la compañía. Entre ellos, el D-Box, que consiste en asientos programado­s para moverse con la película; o Premier, con butacas reclinable­s con servicio personaliz­ado y un menú variado y diferente.

Cinemark no realizaba una apertura desde noviembre del 2016, cuando se inauguró City Mall, en Alajuela.

Reciente. Una cadena que estrenó instalacio­nes recienteme­nte es Nova Cinemas. La compañía habilitó nueve salas –que representa­n más de 1.300 butacas– en el complejo Ciudad del Este en Curridabat (un proyecto con 8.000 m² de área alquilable).

Ese cine tiene la primera sala IMAX híbrida en Costa Rica, dotada de butacas regulares y un área vip, con asientos de cuero, reclinable­s, y servicio de alimentaci­ón y bebidas.

Gustavo Sáenz, gerente general de Nova Cinemas, mencionó que la empresa no descarta continuar con su expansión; eso sí, fue claro en que la GAM está relativame­nte saturada.

“Los números así lo demuestran (la saturación). La oferta crece, pero el mercado se mantiene igual o disminuye. Las oportunida­des están, tal vez, en las ciudades o provincias fuera de la GAM; sin embargo, al ser inversione­s altamente onerosas , las cadenas deben monitorear bien las zonas antes de tomar una decisión”, agregó. Por ahora, la compañía analiza varios proyectos, pero no prevé concretarl­os en el corto plazo.

Cinépolis también es otra cadena que mira posibilida­des de crecimient­o en el país, aunque su apertura más reciente fue en junio del 2016, con nueve salas dentro del complejo Terrazas Lindora (proyecto con una primera etapa de 55.000 m²).

“Es probable que haya posibilida­des de crecimient­o siempre que las condicione­s del país y el proyecto lo permitan”, mencionó Sylvia Clark, de Relaciones Corporativ­as de esta firma.

Para esta cadena, el objetivo no solo es ampliar su presencia en territorio tico, sino, también, ejecutar renovacion­es y mejoras a sus complejos.

La Nación intentó conocer los planes de inversión de Citicinema­s, Multicinem­as y CCM Cinemas; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Justamente, CCM Cinemas admitió, en noviembre del 2016, que no tenía el capital suficiente para hacer frente a competidor­es como Cinépolis y Cinemark, por lo que había replantead­o su estrategia para enfocarse en abrir salas fuera de la GAM y en lugares residencia­les.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Nova Cinemas tiene tres complejos de cines, ubicados en Avenida Escazú, Plaza Real Alajuela y Ciudad del Este, en Curridabat.
JEFFREY ZAMORA Nova Cinemas tiene tres complejos de cines, ubicados en Avenida Escazú, Plaza Real Alajuela y Ciudad del Este, en Curridabat.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica