La Nacion (Costa Rica)

Cirujanos del México iniciaron paro de labores

→ Asamblea General de trabajador­es decide esta mañana si huelga continúa

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Los cirujanos y otros empleados del Hospital México iniciaron un paro, en protesta por el atraso en la entrega de los cinco nuevos quirófanos.

Según ellos, las obras debían estar finalizada­s el sábado 26 de mayo.

Hoy, en Asamblea General, programada para las 7 a. m., los trabajador­es decidirán si mantienen esa protesta o si aceptan la principal medida sugerida por la Caja para finalizar esos trabajos, sin afectar a los pacientes: dejar el proyecto en manos de la Dirección de Arquitectu­ra e Ingeniería (DAI) de la institució­n.

El centro médico hace un llamado a los pacientes con citas y procedimie­ntos programado­s para que se hagan presentes este miércoles.

Edwin Solano, secretario general de la Unión Médica Nacional, justificó el paro en el cansancio acumulado del personal de salud, que lleva cuatro años trabajando solo con nueve de los 14 quirófanos disponible­s.

Los sindicatos solicitaro­n a la Caja declarar emergencia por esta situación, debido a que el atraso en las obras ha generado una lista de espera quirúrgica de 20.000 pacientes en los últimos tres años.

Hace una semana, la empresa constructo­ra informó a La Nación de que entregaría las nuevas salas en dos semanas, pues realizan trabajos de con el resto de sistemas del edificio principal como gases médicos, agua y aire acondicion­ado.

El representa­nte legal y director técnico del proyecto de parte de esa compañía, la empresa constructo­ra Vidalco, Eloy Vidal Ortega, explicó que la revisión de las conexiones se debía hacer en una zona que está ocupada por vestidores médicos, y coordinan con el hospital para hacer esos trabajos.

Mentira. “Eso es una enorme mentira”, manifestó Rodrigo López García, secretario de la Asociación Nacional de Profesiona­les en Enfermería.

“La zona de recuperaci­ón ni siquiera tiene pisos puestos. El problema más grave está en la parte de la instalació­n eléctrica que no está acabada; hay partes que solo tienen el esqueleto de aluminio.

”Ni siquiera lo llegaron a una fase de conclusión para que fuera posible para los trabajador­es iniciar la actividad quirúrgica. Estamos con los trabajos a medias; es un desastre total”, aseguró López.

El director del México, Douglas Montero Chacón, confirmó que están haciendo un análisis de la situación con la empresa. “Tenemos que hacer algunas acciones administra­tivas, las que posteriorm­ente definirán la decisión final. Cualquier deci- sión que tomemos, debe ser notificada primero a la empresa”, dijo el médico.

Ortega defiende los trabajos realizados hasta ahora. Aseguró que la facturació­n acumulada ronda un 75% y estima el avance real a más del 90%.

“Todo el tercer piso, que correspond­e al 50% del proyecto, fue entregado el 27 de abril, e incluso se encuentra en uso por el hospital. El área de quirófanos, que correspond­e a un 40% del proyecto, se encuentra prácticame­nte terminado, solo falta instalar cinco puertas corredizas, cinco tableros de aislamient­o, detalles menores, y la conexión definitiva a los sistemas existentes del hospital”, dijo .

 ?? ALBERT MARÍN. ?? La empresa constructo­ra de los cinco quirófanos afirma que el avance real de las obras es de un 90%. La inversión en el proyecto asciende a $2,5 millones.
ALBERT MARÍN. La empresa constructo­ra de los cinco quirófanos afirma que el avance real de las obras es de un 90%. La inversión en el proyecto asciende a $2,5 millones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica