La Nacion (Costa Rica)

Vendaval derriba árboles y deja viviendas sin techo

→ En Pérez Zeledón, crecida se llevó un puente que habían hecho los vecinos

- Carlos Láscarez S., Édgar Chinchilla y Mario Cordero Redactor y correspons­ales

SAN CARLOS. - Un vendaval que afectó la tarde de ayer diversos puntos de Aguas Zarcas de San Carlos provocó la caída de árboles sobre la vía y falseó postes del tendido eléctrico.

La emergencia se registró a eso de las 2:45 p. m. en el poblado de Las Delicias de Aguas Zarcas, donde, además, se reportó que hubo varias propiedade­s destechada­s.

El Comité Local de Emergencia­s reportó la caída de un árbol en un albergue diurno para adultos mayores, por lo que fue necesaria la presencia del Cuerpo de Bomberos.

En el salón permanecía­n 30 adultos en una actividad, quienes están bien. Solo fue necesario el traslado de dos de ellos al hospital, debido a que sufrieron crisis nerviosas, informó la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE).

El vicepresid­ente de la Asociación de Desarrollo de Las Delicias, Gerardo Carpio, añadió que, además del salón, el árbol que cayó causó daños en dos vehículos.

“Hay varias casas inundadas y estamos analizando si se puede usar el salón parroquial como albergue, ya que el salón quedó destruido. Unas cinco familias no tienen dónde pasar la noche”, explicó Carpio.

Entre los afectados estuvo Luz Marina Sánchez, de 80 años y vecina de Las Delicias.

“Me metí en un rinconcito de la casa y solo vi cuando la ventisca se llevó el techo. Estaba sola cuando pasó esa tempestad y tormenta”, relató Sánchez.

Otra vecina, identifica­da como Gilda Céspedes, dijo que andaba en una reunión de la iglesia cuando le avisaron que un gran árbol había caído sobre su casa. “Me llamaron pare decirme que algo había pasado. Al llegar, observé un gran árbol encima de mi casa, el cual dañó paredes y el techo”, dijo.

Puente colapsó. Por otra parte, en Pérez Zeledón, el puente de General Viejo fue arrastrado por la crecida del río, debido a las intensas lluvias que afectaban la zona desde las 11 a. m.

Para evitarse un viaje de más de 14 kilómetros, los vecinos habían reconstrui­do ese paso con equipo propio, en noviembre pasado, luego del impacto de la tormenta Nate.

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) no avaló los trabajos.

Precisamen­te, Guiselle Alfaro, viceminist­ra de Infraestru­ctura del MOPT, explicó, el pasado 10 de abril, que muchas de las piezas utilizadas en el puente estaban dañadas y fatigadas. Además, con el invierno, crecía el peligro de que el paso cediera.

“Lástima el puente, no aguantó el primer aguacero. Era una buena opción, pues, al no contar con ayuda del Gobierno, la gente de acá tuvo la iniciativa de montar el puentecito para que uno tenga paso”, dijo el vecino Jimmy Venegas.

 ?? ÉDGAR CHINCHILLA. ?? Gilda Céspedes, habitante de Las Delicias de Aguas Zarcas de San Carlos, encontró su casa destruida luego de que un árbol de gran tamaño le cayera encima. Ella vive con una hija de 16 años y ambas estaban fuera cuando ocurrió la emergencia.
ÉDGAR CHINCHILLA. Gilda Céspedes, habitante de Las Delicias de Aguas Zarcas de San Carlos, encontró su casa destruida luego de que un árbol de gran tamaño le cayera encima. Ella vive con una hija de 16 años y ambas estaban fuera cuando ocurrió la emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica