La Nacion (Costa Rica)

Derrumbes cerraron paso por el cerro de la Muerte

- Hugo Solano C. y Patricia Recio hsolano@nacion.com

El paso por el cerro de la Muerte, en la carretera Interameri­cana Sur, se mantuvo cerrado por completo anoche.

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) anunció la medida luego de que se presentara­n nuevos derrumbes en los kilómetros 133, 127 y 118, y ante las fuertes lluvias que persistier­on en la zona durante la tarde.

Las malas condicione­s del tiempo impidieron que se realizaran las labores de limpieza por parte de la maquinaria que estaba en el lugar.

Se prevé que esos trabajos se reanuden hoy por la mañana, siempre y cuando las lluvias mermen.

El tránsito por esa ruta se había restituido poco después del mediodía, luego de que se lograra remover un enorme derrumbe de 2.500 metros cúbicos que cayó la noche del lunes en el sector de las Hortensias de Páramo, a unos 10 kilómetros del mirador del Valle, en el sentido Pérez Zeledón-San José.

David Meléndez, director de Emergencia­s del MOPT, precisó que en ese lugar fue necesario dinamitar dos rocas de gran tamaño que no se pudieron mover ni con cuatro tractores.

Luego de ese trabajo, se habilitó el paso temporalme­nte, para reducir la enorme presa de camiones, autobuses y vehículos particular­es acumulados desde el lunes.

No obstante, durante la tarde regresaron las lluvias y hubo nuevos derrumbes que obligaron a un nuevo cierre.

Quienes deban viajar de San José a la zona sur, o viceversa, pueden utilizar la Costanera para movilizars­e entre San José y Pérez Zeledón, por la ruta 243 (La Palma), que va desde Dominical hasta Pérez Zeledón.

 ?? MOPT ?? Esta gran piedra y otra similar debieron ser dinamitada­s en el sector de Hortensia de Páramo, en Pérez Zeledón.
MOPT Esta gran piedra y otra similar debieron ser dinamitada­s en el sector de Hortensia de Páramo, en Pérez Zeledón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica