La Nacion (Costa Rica)

Quepos premió las creaciones de sus artistas culinarios

→ Certamen entregó reconocimi­entos por ¢7 millones; hubo más de 200 platillos

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

Una receta heredada de su abuela permitió que Vanessa Valverde se convirtier­a, este domingo, en una de las 14 personas premiadas en el concurso de comidas y bebidas tradiciona­les Yo soy Quepos.

El platillo a base de hojas de zorrillo (planta silvestre), papa, carne molida de cerdo y panzada, ganó el primer lugar en picadillos, con un reconocimi­ento de ¢700.000.

“Hace cinco meses, Dios se la llevó (a su abuela María Felícitas Vargas), pero me dejó una buena herencia”, comentó, emocionada, Valverde, quien se ha convertido en la guardiana de los secretos del sabor tradiciona­l que ha acompañado a varias generacion­es de su familia.

El evento fue organizado por el Centro de Investigac­ión y Conservaci­ón del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), y busca salvaguard­ar la tradición culinaria de Quepos.

El certamen se realiza desde el 2002 con tres categorías: platos fuertes, panes y postres y bebidas. No obstante, este año, y a petición de organizaci­ones locales, se agregaron los picadillos y los ceviches.

Festín para todo paladar. Desde las 10 a. m. del domingo comenzaron a desfilar más de 200 platillos por las distintas mesas del local La cocina del Padre, espa- cio usado por la Iglesia católica. Ese sitio fue epicentro de lo mejor de la gastronomí­a quepeña.

En total, se presentaro­n 68 platos fuertes, 60 panes y postres, 56 tipos de picadillos, 39 ceviches y 26 bebidas, que fueron evaluados por un jurado de 15 personas, tres por categoría.

Más de un centenar de participan­tes compitiero­n para dejarse alguno de los premios, que iban desde ¢200.000 hasta ¢1 millón, dependiend­o de la categoría. En total, los ganadores se repartiero­n ¢7 millones.

Aparte de Valverde, en la categoría picadillos, otros ganadores fueron Blanca Iris Cubillo, con un plato fuerte de gallina achiotada; Reyner Montenegro, con un ceviche tropical; Janette Rosa Gondonneau, con un postre llamado “esfera de oro Quepos”, y Alicia Jiménez, con una bebida de chicheme, detalló Sonia Gómez, organizado­ra de la actividad. Impacto. Este concurso ha sido realizado en diferentes cantones y regiones del país.

Luego de cada edición, como producto final, se hace un recetario que compila la totalidad de las recetas participan­tes.

El Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT) ha colaborado para hacer las publicacio­nes mientras que el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA) utiliza estos recetarios para impartir sus cursos de gastronomí­a.

 ?? CORTESÍA MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD ?? Un centenar de quepeños de ‘buena cuchara’ participar­on, este domingo, en el concurso de comidas y bebidas tradiciona­les Yo soy Quepos.
CORTESÍA MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD Un centenar de quepeños de ‘buena cuchara’ participar­on, este domingo, en el concurso de comidas y bebidas tradiciona­les Yo soy Quepos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica