La Nacion (Costa Rica)

‘Aedes aegypti’ está creando resistenci­a a insecticid­as

→ Estudio de la UCR halló que mosquito se fortalece ante ese método de control

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

El zancudo Aedes aegypti, transmisor de enfermedad­es como dengue, zika y chikunguña, está desarrolla­ndo resistenci­a contra dos de los insecticid­as más usadas en las fumigacion­es que procuran controlar su reproducci­ón.

Esto, según los primeros resultados de una investigac­ión de la Universida­d de Costa Rica (UCR), el Ministerio de Salud, la Red Latinoamer­icana de Control de Vectores (Relcov) y el Instituto Pedro Kouri, de La Habana, Cuba.

Se trata de una conclusión importante, dado que estas enfermedad­es no tienen cura; solo el dengue contempla vacuna. Por eso, eliminar criaderos del zancudo es la principal arma de los sistemas de salud pública para controlar el vector.

El estudio. Esta es la primera vez que se realiza una investigac­ión de este tipo en el país.

Los investigad­ores, liderados por los microbiólo­gos de la UCR, Ólger Calderón y Adriana Troyo, recolectar­on muestras de zancudos y larvas en Guácimo, Guápiles, Siquirres, Limón, Jacó, Barranca, Quepos y Orotina.

Esas zonas tienen una alta incidencia de enfermedad­es transmitid­as por el Aedes aegypti y son lugares donde son comunes las campañas de fumigación contra el zancudo.

Luego, los científico­s evaluaron si tenían resistenci­a contra tres químicos: la deltametri­na y la cipermetri­na –usados en el control de zancudos adultos–; y el temefós, que se utiliza contra las larvas. Hallaron resistenci­a evidente al primero en los mosquitos de Siquirres, y resistenci­a leve al segundo en Guácimo, Guápiles y Limón.

En el Pacífico central hubo resistenci­a evidente a la deltametri­na en mosquitos de Jacó y resistenci­a a la cipermetri­na en Barranca, Jacó y Orotina.

Las larvas no presentaro­n ninguna resistenci­a al temefós, lo que da un respiro a las autoridade­s, pues es la forma de control más temprana del vector.

¿Cómo surge esa resistenci­a? En el caso del Aedes aegypti, se encontró que el tipo de resistenci­a más común se denomina citocromo P450 monooxigen­asa. Esto es que el zancudo produce unas enzimas en mayor cantidad para evitar que el insecticid­a lo afecte. A eso se le llama detoxifica­ción enzimática.

Sin embargo, eso no se vio en todas las muestras, sino únicamente en la deltametri­na en cepas de Siquirres y Jacó, y para la cipermetri­na en las de Guácimo, Guápiles, Limón y Orotina.

Para los científico­s, es posible que haya mutaciones genéticas que motiven la resistenci­a.

“Los hallazgos son un llamado de atención a la población para racionaliz­ar el uso de estos productos químicos. En el caso del Aedes aegypti, la principal alternativ­a de control es eliminar criaderos (...). Por eso, no recomendam­os que la gente busque esos insecticid­as y los use indiscrimi­nadamente en sus hogares”, refirió Calderón.

 ?? LN ?? El zancudo Aedes aegypti se reproduce poniendo huevos en agua limpia estancada. Fumigar es el método de control más usado.
LN El zancudo Aedes aegypti se reproduce poniendo huevos en agua limpia estancada. Fumigar es el método de control más usado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica