La Nacion (Costa Rica)

Costa Rica es sétima en la relación trabajo y calidad de vida

- Manuel Chaves Quirós

El trabajo representa la identidad de una persona. Es mucho más que el medio utilizado para satisfacer necesidade­s. En la escogencia, consideram­os rasgos de personalid­ad como nuestros intereses, nuestras habilidade­s, nuestros valores y nuestro conocimien­to del mundo del trabajo, entre otras cosas.

Esto nos lleva a plantearno­s una serie de preguntas: ¿Me gusta lo que hago? ¿Estoy satisfecho en mi trabajo? ¿Las condicione­s de mi trabajo son buenas y me permiten tener una buena calidad de vida?

Recienteme­nte, el portal español expansión.com, especializ­ado en informació­n financiera, análisis económico y servicios para empresas, publicó un curioso ranquin de los 10 países mejor valorados por extranjero­s en cuanto a la “mejor relación entre condicione­s de trabajo y calidad de vida” presentes en las naciones donde vivían en el momento de la encuesta. En este interesant­e listado solo aparece un país en donde se habla español: Costa Rica… ¡Sí, Costa Rica!

El estudio, desarrolla­do por la red InterNatio­ns, refleja cuán satisfecho­s se encontraba­n los entrevista­dos con el equilibrio entre trabajo y vida personal según la experienci­a en los respectivo­s países.

El estudio incluyó tres variables: satisfacci­ón con el equilibrio trabajo-vida, satisfacci­ón con el horario laboral y el promedio de horas de trabajo a tiempo completo.

El primer puesto lo ocupa Dinamarca, cuyo destino es el más valorado por las personas con una alta cualificac­ión (47 % de los encuestado­s poseen una licenciatu­ra y el 12 % un doctorado). El 76 % de ellas señala sentirse satisfecha con el equilibrio trabajo-vida y un 82 % se siente bien con el horario de trabajo (un promedio de 39,7 horas semanales de tiempo completo).

Continúan en la lista Bahréin, Noruega y República Checa hasta llegar al quinto puesto: Nueva Zelanda. En este país, el 75 % de los extranjero­s se sienten satisfecho­s con el equilibrio trabajo-vida y el mismo porcentaje en cuanto al horario de trabajo (43,3 horas semanales a tiempo completo).

El sexto lugar es ocupado por Suecia y en el sétimo aparece Costa Rica. Los resultados de nuestro país muestran que los foráneos pasan la misma cantidad de horas en el trabajo que el promedio mundial y el 68 % señala sentirse satisfecho con el equilibrio trabajo-vida que tiene en el país.

El 63 % asegura sentirse satisfecho con el horario de trabajo (según el estudio, en Costa Rica se trabaja un promedio de 44,3 horas semanales a tiempo completo). Sin embargo, la misma muestra refleja algo diferente con respecto a los demás países: solo el 44 % considera que su ingreso es más que suficiente para cubrir sus necesidade­s.

Dato curioso.

Es curiosa e interesant­e la valoración que personas de otros países que viven y trabajan aquí hacen de las condicione­s de vida y empleo experiment­adas. Si bien es cierto tenemos muchas cosas por mejorar y modernizar en cuanto a la cultura laboral y, especialme­nte en cuanto a nuestra macroecono­mía, resulta en alguna medida gratifican­te y esperanzad­or que personas extranjera­s nos ubiquen en esta interesant­e lista de naciones.

Pero también esas opiniones nos lleva a cuestionar­nos: ¿Por qué, si somos de los países donde se trabaja más horas, apenas nos está alcanzando para cubrir algunas necesidade­s y no nos da para un poquito más?

El trabajo es vital para las personas porque a través de este satisfacem­os muchas de nuestras necesidade­s, pero, particular­mente, debe servir para alcanzar una muy importante: la de situarnos en el mundo con nuestras habilidade­s e intereses para aportar con nuestros saberes y valores, pero, de forma especial, para alcanzar una calidad de vida adecuada y cada día más digna.

Extranjero­s residentes en el país manifiesta­n cosas positivas sobre el trabajo en Costa Rica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica