La Nacion (Costa Rica)

Rincón de la Vieja se extiende 1.900 hectáreas

→ Con decreto firmado por Carlos Alvarado, también se busca impedir que estos territorio­s se usen para la explotació­n de energía geotérmica

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

El Parque Nacional Rincón de la Vieja, en Guanacaste, será aún más grande en extensión para proteger las fuentes de agua potable de los vecinos de Liberia y para que no se utilicen sus territorio­s para explotació­n de energía geotérmica.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó ayer el decreto que le otorga 1.882 hectáreas adicionale­s a esta área de conservaci­ón, creada mediante la Ley N.º 5398, del 23 de octubre de 1973.

En la actualidad, el Rincón de la Vieja se extiende sobre 14.300 hectáreas, divididas en dos sectores de visitación turística: Las Pailas y Santa María. Con esta adición, su área quedará en 16.182 hectáreas (13% más).

Los límites de este vasto territorio resguardan la mayor población en estado natural de guarias moradas (Guarinthe skinneri), la flor nacional de Costa Rica.

Compra mediante donaciones. Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, explicó que la ampliación rectifica los límites del parque, al incorporar cuatro zonas con categoría de patrimonio natural del Estado, las cuales colindan ya con dicha área silvestre protegida.

El jerarca añadió que la mayor parte del terreno se compró por medio de la Fundación de Parques Nacionales, mediante donaciones nacionales e internacio­nales.

Otra parte del territorio era una finca del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

“En Guanacaste hemos comprado alrededor de 50.000 hectáreas desde la década de los 80, bajo esta figura”, mencionó Rodríguez.

El parque resguarda cuencas hidrográfi­cas de carácter estratégic­o, explicó el ministro, pues en el macizo nacen 32 ríos, incluidos el Colorado, el Blanco y el Ahogados.

Energía geotérmica. El jerarca insistió en que, al celebrarse ayer el Día Internacio­nal del Medio Ambiente, el Gobierno reitera con esta decisión que en ninguna zona protegida o parque nacional se permitirá la generación de electricid­ad geotérmica u otro tipo de infraestru­c- tura industrial.

Según el político, Costa Rica aún dispone de 10 a 15 años de explotació­n geotérmica futura utilizando fuentes fuera de áreas silvestres del Estado.

“El país ha olvidado la necesidad estratégic­a de tener parques nacionales bien manejados y con funcionari­os motivados y bien equipados. Este es el mensaje que damos con esta ampliación y otras novedades que tenemos para el futuro”, enfatizó el ministro.

Rodríguez adelantó que el Gobierno alista cinco proyectos para ampliar otros parques nacionales o crear nuevos.

El jerarca declinó detallar de dónde o cuáles serían los parques, porque aún están en proceso de planeamien­to; tampoco cómo se financiarí­an.

Sin embargo, Rodríguez señaló que la idea sería cambiar, mediante decreto, la actual categoría de refugio de vida silvestre a algunas zonas por la de parque nacional.

Los cambios persiguen abrir las áreas al turismo, de forma que la visitación genere ingresos que luego contribuya­n a su mantenimie­nto. ■

 ?? OVSICORI ?? El Parque Nacional Rincón de la Vieja tendrá ahora una extensión de 16.182 hectáreas. Este territorio resguarda la mayor población en estado natural de guarias moradas.
OVSICORI El Parque Nacional Rincón de la Vieja tendrá ahora una extensión de 16.182 hectáreas. Este territorio resguarda la mayor población en estado natural de guarias moradas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica