La Nacion (Costa Rica)

Primo de exjerarca del Sinart vinculado a dudosos créditos

Caso está en la Fiscalía Auditoría teme cuatro delitos en préstamos a cooperativ­as en que estuvo Alejandro Alfaro En cobro judicial por falta de pago Fenacoot y Coopecosta­rica adeudan 97% de créditos otorgados con dinero público

- Natasha Cambronero natasha.cambronero@nacion.com COLABORÓ GUSTAVO ARIAS.

Un primo hermano del expresiden­te del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Mario Alfaro, era dirigente de dos cooperativ­as que recibieron dudosos créditos del Infocoop, por ¢1.651 millones, que ahora están siendo investigad­os por el Ministerio Público.

Se trata de Alejandro Alfaro Cortés, quien dijo, en el 2016, que el Sinart, la empresa estatal que dirigía su primo, le había dado el “visto bueno” para contratarl­e los servicios de factoreo a otra de sus cooperativ­as, la Cooperativ­a Autogestio­naria de Servicios Múltiples y Asesorías R. L. (Coopeaseso­rías).

Así lo consignó en un correo electrónic­o que envió al Instituto Nacional de Fomento Cooperativ­o (Infocoop), durante el trámite de otro préstamo por ¢600 millones en el Fondo Nacional de Cooperativ­as de Autogestió­n, que administra la primera institució­n.

Por esta relación, la semana pasada, el Consejo de Gobierno acordó destituir a Mario Alfaro, al tiempo que remitió un relato de los hechos a la Fiscalía por un presunto tráfico de influencia­s.

Protagonis­ta. El nombre del primo del exjerarca del Sinart no solo se menciona en ese caso en el Ministerio Público, sino que también consta en la auditoría forense que la firma KPMG hizo sobre los créditos del Infocoop, por solicitud de la Junta Intervento­ra del Instituto. Este informe fue remitido al órgano acusador hace unas tres semanas.

Alejandro Alfaro integró los consejos administra­tivos de la Federación Nacional de Cooperativ­as de Transporte de Costa Rica R. L. (Fenacoot) y de la Cooperativ­a Autogestio­naria de Servicios de Transporte en Costa Rica R. L. (Coopecosta­rica).

En el análisis jurídico que entregó KPMG, se concluye que con los créditos otorgados por el Infocoop a esas cooperativ­as se pudo haber dado la comisión de los siguientes aparentes delitos: legitimaci­ón de capitales, administra­ción en provecho propio, conflicto de intereses y violación al deber de probidad.

Entre el 2014 y el 2016, estas dos organizaci­ones obtuvieron tres créditos del Infocoop por ¢1.651 millones, los cuales cayeron en cobro judicial por falta de pago. En uno de los casos no se pagó ni una cuenta. A la fecha, adeudan ¢1.601 millones; es decir, el 97% del dinero prestado.

En el momento del trámite y obtención de las líneas de financiami­ento, Alejandro Alfaro aparecía como miembro de la Junta Directiva de esas dos organizaci­ones.

En Fenacoot era el presidente, y en Coopecosta­rica figuró, primero, como vicepresid­ente, y después como secretario.

KPMG hizo una revisión integral de los créditos otorgados a 15 organizaci­ones cooperativ­as entre el 1.° de enero del 2012 y el 31 de diciembre del 2016.

Los hechos son investigad­os en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción, donde ya hay seis personas imputadas y otras más que son investigad­as bajo el expediente 16-000046-1218-PE.

El viernes pasado, el Ministerio Público realizó 11 allanamien­tos por este caso y, con base en la auditoría forense, al menos dos de estas diligencia­s estuvieron vinculadas con Fenacoot y Coopecosta­rica.

La Nación intentó obtener una reacción de Alejandro Alfaro. No obstante, remitió la consulta a su abogado John Brenes. En su despacho se manifestó que no estaba disponible.

Mientras, el expresiden­te del Sinart no atendió las llamadas hechas por este diario a su teléfono celular. Aparece de nuevo. En la garantía por los ¢1.000 millones prestados, Fenacoot puso a responder 21 fincas, cuyo propietari­o era la empresa Desarrollo­s Inmobiliar­ios Bosques de Heredia, donde figuraba como secretario Alejandro Alfaro Cortés.

Además, el representa­nte legal de esa sociedad anónima es Wálter Cortés, quien al mismo tiempo es gerente general de Fenacoot y de Coopecosta­rica.

Este préstamo actualment­e está en cobro judicial. El último pago se realizó en octubre del 2016. En total, se pagaron nueve cuotas por ¢34 millones; es decir, el 3,4%.

 ??  ?? Como presidente del Sinart, Mario Alfaro, compareció el 28 de mayo ante los diputados donde negó que él o la empresa estatal dieran visto bueno a Coopeaseso­rías, cooperativ­a de su primo Alejandro.
Como presidente del Sinart, Mario Alfaro, compareció el 28 de mayo ante los diputados donde negó que él o la empresa estatal dieran visto bueno a Coopeaseso­rías, cooperativ­a de su primo Alejandro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica