La Nacion (Costa Rica)

Abogados: jefes deben marcar reglas para el Mundial

Negociar se impone porque nada obliga a dar tiempo para verlo

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Los patronos están en todo su derecho de “marcar la cancha” a los empleados que quieran ver el Mundial en horas laborales. Deben definir las reglas del juego y, de ser el caso, sacar las “tarjetas rojas y amarillas” que sean necesarias si detectan abusos, como ausencias, llegadas tardías o incapacida­des injustific­adas.

A las puertas del Mundial Rusia 2018, que se inicia el próximo jueves 14 de junio, los trabajador­es deben tener bien claro que su jefe tiene la potestad de autorizar el tiempo para ver los juegos.

Deben saber, además, que la empresa para la cual trabajan no está obligada legalmente a hacer concesione­s por actividade­s como esta, advirtió el abogado especialis­ta en derecho laboral Randall González Solano, del bufete BLP.

En su primera ronda en Rusia, la Selección Nacional tiene programado el partido contra Serbia el domingo 17 de junio, a las 6 a. m.

Luego jugará contra Brasil el viernes 22 de junio, también a las 6 a. m.

Cierra la fase de grupos ante Suiza, el miércoles 27 de junio, al mediodía. Con excepción del 17 de junio, los demás son días laborales.

González recomienda a los empresario­s que definan internamen­te a sus colaborado­res las reglas por seguir y las comuniquen con claridad.

Manejo empresaria­l. Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es de la Empresa Privada (Uccaep), advirtió de que el manejo de este tema es “muy propio de cada empresa”.

“Consideram­os importante que las jefaturas resuelvan con sus colaborado­res eventuales permisos para ver las transmisio­nes. Eso sí, dejando claro que se deben respetar tanto los derechos como las obligacion­es de cada una de las partes”, recomendó Delgado.

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), por su parte, aún no ha emitido ninguna directriz especial en torno a la emisión de incapacida­des por enfermedad, confirmó el gerente administra­tivo de esa institució­n, Rónald Lacayo Monge.

El presidente ejecutivo de esa institució­n, Fernando Llorca Castro, explicó que el control cruzado que permite el nuevo sistema digital para el otorgamien­to de incapacida­des ayudará a mantener a raya un eventual incremento en estas solicitude­s causado por los partidos, sobre todo aquellos en los cuales participar­á la Selección Nacional.

Sin embargo, ese sistema digital solo funciona en el Área de Salud de Barranca y en el Hospital Monseñor Sanabria, ambos en Puntarenas, por lo que su alcance es todavía limitado.

Entre los últimos dos mundiales (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), la cantidad de personas que se incapacitó se redujo sustancial­mente debido a los controles que en su momento realizó la CCSS.

Se pasó de 87.359 personas incapacita­das en el Mundial de Sudáfrica, a 50.043, en el de Brasil 2014.

La primera recomendac­ión de los especialis­tas en derecho laboral es que tanto patronos como trabajador­es tengan bien claras las reglas del funcionami­ento empresaria­l durante estos días. Todo, con el objetivo de evitar abusos.

Llegadas tardías sin justificac­ión, incapacida­des por enfermedad simulada o ausencias injustific­adas, son motivo de despido sin responsabi­lidad patronal.

Dentro de las negociacio­nes a las cuales pueden llegar patronos y trabajador­es, está el manejo de los horarios.

 ?? JULIANA BARQUERO/ ARCHIVO ?? Recuerde que las llegadas tardías, la ausencia injustific­ada o una enfermedad simulada son causales de despido sin responsabi­lidad patronal. Por eso se sugiere que las empresas fijen con claridad las reglas para los juegos de este Mundial. (Foto ilustrativ­a)
JULIANA BARQUERO/ ARCHIVO Recuerde que las llegadas tardías, la ausencia injustific­ada o una enfermedad simulada son causales de despido sin responsabi­lidad patronal. Por eso se sugiere que las empresas fijen con claridad las reglas para los juegos de este Mundial. (Foto ilustrativ­a)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica