La Nacion (Costa Rica)

Director del Infocoop votó en favor de familiares

- Natasha Cambronero natasha.cambronero@nacion.com

En el caso de la Federación Nacional de Cooperativ­as de Transporte de Costa Rica R. L. (Fenacoot), la auditoría forense de la firma KPMG detectó supuestos delitos de administra­ción en provecho propio, conflicto de intereses y violación al deber de probidad, en el trámite de una línea de crédito por ¢1.000 millones.

El dinero se solicitó para desarrolla­r un proyecto de leasing financiero cooperativ­o, para arrendar automóvile­s, maquinaria agrícola y equipo médico, entre otros.

En noviembre del 2014, el entonces director del Instituto Nacional de Fomento Cooperativ­o (Infocoop), Luis Ángel Delgado, participó en la aprobación del préstamo, a pesar de que en la Fenacoot, dos de sus hijas formaban parte del Consejo de Administra­ción en donde también participab­a Alejandro Alfaro.

Además, en el plan de inversión de esa línea de financiami­ento, se consignó que una de las beneficiar­ias de esos recursos iba a ser Coopecosta­rica, donde otro hijo del directivo Delgado figuraba como presidente y su esposa como vocal I, junto a Alfaro, primo del expresiden­te del Sistema Nacional de Radio y Televisión. Ambos aún lideran esa cooperativ­a.

De ese dinero, Fenacoot informó al Infocoop de que ¢375 millones se habían colocado en centenares de contratos de leasing con la Cooperativ­a Autogestio­naria de Servicios de Transporte en Costa Rica R. L. (Coopecosta­rica). Adujo que rentó ambulancia­s, monitores cardíacos, computador­as, aires acondicion­ados, mobiliario, grúas, vehículos 4x4 y buses.

Sin embargo, los estados financiero­s de Coopecosta­rica no coinciden con el monto de leasing que la Fenacoot indicó que había otorgado, pues solo se identifica­n documentos por pagar por ¢62 millones.

Delgado reconoció la relación sanguínea, pero negó que hubiese cometido alguna anomalía: “Para mí no existe (conflicto de interés) porque yo no era parte del Consejo ni de la Gerencia (de Coopecosta­rica). Por consiguien­te, no tengo una relación. Por ejemplo, mi esposa puede ser afiliada a Coopesparz­a, pero ya no por eso, si en la Junta se aprueba un crédito de Coopesparz­a, yo tengo relación; es una persona más”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica