La Nacion (Costa Rica)

Tres medidas en peligro

→ Ministros de Presidenci­a y Hacienda buscarán corregir el texto

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

Como está redactada la reforma fiscal que se discute en el Congreso, se traería abajo dos de las medidas que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, implementó para contener el gasto en los salarios públicos del Gobierno Central.

Además, se contrapone a una tercera disposició­n de ahorro solicitada por Aguilar, la cual necesita la aprobación de la Asamblea Legislativ­a.

Se trata de las acciones tomadas en torno a los pluses salariales conocidos como anualidade­s, dedicación exclusiva y prohibició­n.

En el caso de las anualidade­s, Aguilar y el presidente, Carlos Alvarado, firmaron una directriz para que, en adelante, el incentivo por cada año de trabajo se transforme en un monto fijo, en vez de un porcentaje del salario base.

El cálculo por porcentaje tiene el problema de que aumenta el gasto por anualidade­s de manera exponencia­l. Solo este cambio ahorrará ¢96.000 millones en cuatro años. Anualidade­s Dedicación exclusiva Prohibició­n Se paga un monto fijo, independie­ntemente del salario, para evitar el crecimient­o del plus

Para empleados nuevos, el incentivo se reduce a un 10% del salario base para bachillere­s y a un 25% para licenciado­s

Rocío Aguilar lo ordenó así porque la legislació­n vigente faculta a la Dirección General de Servicio Civil a modificar, vía resolución, este plus para funcionari­os del Gobierno Central.

En cambio, si se aprueba la reforma fiscal, tal como está, el incentivo quedaría fijado en porcentaje­s. El Gobierno propuso fijar las anualidade­s en un 1,94% del salario base para los profesiona­les, y en un 2,54% para los no profesiona­les.

Eso sí, la reforma fiscal pretende establecer el límite a todo el sector público, en donde hay institucio­nes que pagan hasta un 10% de anualidad y no solo al Gobierno Central.

En el caso de la dedicación exclusiva, la ministra Aguilar decidió

Esta es una comparació­n entre las medidas anunciadas por la ministra de Hacienda y lo que propone la reforma fiscal para estos incentivos

“EL PODER EJECUTIVO ESTÁ ANALIZANDO LAS DISTINTAS PROPUESTAS DE ENMIENDAS Y LO HARÁ DE CONOCIMIEN­TO A LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A EN EL MOMENTO QUE COMPETA

’ ’ HACER ESAS PROPU ESTA S. Rodolfo

Piza

Ministro de la Presidenci­a

Ajustes Se paga con base en un porcentaje (entre 1,94% y 2,54% de sobre salario base), lo que provoca un constante aumento

20% para bachillere­s, 55% para licenciado­s y 30% para docentes universita­rios que los nuevos empleados recibirán un 10% del salario base, como incentivo, si son bachillere­s, y un 25% si son licenciado­s, en lugar del 20% y del 55% que se les paga a los funciona- rios antiguos.

Aguilar implementó la medida mediante una reforma al Decreto Ejecutivo 23.669 de 1994, pues la dedicación exclusiva se fija por decreto, no por ley.

Rango de ley. No obstante, la reforma fiscal no solo le daría rango de ley a la dedicación exclusiva, sino que fijaría los porcentaje­s más altos: 20% para no profesiona­les, 55% para profesiona­les y 30% para docentes de la educación superior. Si la reforma fiscal se aprueba como está, el Gobierno no podría decretar un porcentaje inferior en la dedicación exclusiva.

En cuando al plus por prohibició­n, que sí está fijado por ley, el Gobierno pidió al Congreso establecer que los bachillere­s no reciban más de un 15% del salario base, y los licenciado­s un 30%, pues, actualment­e, se paga un 30% y un 65%, respectiva­mente.

El tropiezo para el Ejecutivo está en que la reforma fiscal fija porcentaje­s superiores, similares a los actuales.

Por las reformas en dedicación y prohibició­n, el Gobierno aspiraba a ahorrarse ¢2.657 millones anuales.

La reforma fiscal fijaría por ley compensaci­ones salariales que actualment­e el Poder Ejecutivo puede mover a su antojo al menos para los funcionari­os del Gobierno Central, por estar fijadas en decretos.

Ante la urgencia de evitar que los salarios públicos sigan creciendo al ritmo de los últimos años, el Gobierno se alista para hacer enmiendas.

“Habrá que ajustar el proyecto actual en relación con las propuestas de la ministra de Hacienda”, dijo Rodolfo Piza, ministro de la Presidenci­a.

Rocío Aguilar hará lo mismo: “Este aspecto forma parte del texto que estaremos revisando para dejarlo en consonanci­a con nuestra visión de esos incentivos”.

Según el diputado liberacion­ista Carlos Ricardo Benavides, lo que correspond­e es que el Ejecutivo presente las enmiendas que coincidan con las medidas anunciadas, para que sean analizadas en su fracción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica