La Nacion (Costa Rica)

Estado pagó ¢2.200 millones más a 44 jubilados de lujo

→ A ellos y a 281 personas más no se les dedujo una contribuci­ón de ley

- Juan Fernando Lara S. y Óscar Rodríguez A. jlara@nacion.com

El Estado costarrice­nse pagó ¢2.200 millones de más a 44 pensionado­s de lujo del Magisterio Nacional, desde 1995.

Un estudio de la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo detectó que a esas personas y a otros 281 jubilados nunca se les rebajó una “contribuci­ón solidaria” que impone una ley de 1995 a ese régimen.

Ese aporte es conocido como contribuci­ón especial, solidaria y redistribu­tiva de los pensionado­s y jubilados del Régimen del Magisterio Nacional, según lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley N.° 7531, emitida hace 23 años.

Se trata de la Reforma Integral del Sistema de Pensiones y Jubilacion­es del Magisterio Nacional.

Conforme esa norma, esta rebaja debe aplicarse a pensiones que exceden los ¢3.980.000 mensuales. Hoy alcanza a 325 jubilados.

El porcentaje por deducir de esas pensiones oscila entre 25% y 75%, según el monto de la jubilación.

En una pensión de ¢11 millones, por ejemplo, el monto bruto que recibirá la persona se reduciría a ¢5 millones, explicó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Precisamen­te, el gobierno de Carlos Alvarado anunció que pretende aplicar cuanto antes el citado artículo, para recuperar los dineros pagados de más en los últimos 23 años y aprovechar la diferencia para fortalecer el propio régimen del Magisterio.

El Consejo de Gobierno acordó pedirle a la Procuradur­ía General de la República (PGR) que solicite una medida cautelar que autorice al Ejecutivo a aplicar esa retención.

Ahorro. Según la Dirección Nacional de Pensiones, si se aplicara el levantamie­nto de esta exoneració­n a estos 325 casos, se lograría un ahorro aproximado de ¢1.794 millones anuales.

Por ahora, el Poder Ejecutivo presentó 23 casos ante los tribunales para que se declare el perjuicio de un acto del mismo Estado y corregirlo (lesividad), de manera que se inicie el proceso para recobrar los recursos.

Paralelame­nte, el Ministerio de Trabajo prepara los 302 expediente­s restantes, detalló su oficina de prensa.

Dicha cartera, además, apura el estudio completo para cuantifica­r la cifra pagada de forma incorrecta desde 1995 a estos 325 pensionado­s.

El acuerdo en el Consejo de Gobierno se dio ante una solicitud planteada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, para que se declare la lesividad.

El Ministerio de Trabajo precisó que las 325 personas pensionada­s bajo este régimen ya habían solicitado que se les exonerara dichas resolucion­es en alzada ante los Tribunales de Trabajo y posteriorm­ente ante el Tribunal Administra­tivo de la Seguridad Social del Régimen de Pensiones y Jubilacion­es del Magisterio Nacional, donde les aplicaron el beneficio.

Empero, el ministro Núñez planteó la nueva solicitud amparado en los criterios emitidos por la Procuradur­ía General de la República (PGR) C-042-2018 y OJ-028-2018, en los que se consideró que ese grupo de jubilados del Magisterio Nacional no se encontraba exento de esa contribuci­ón especial.

Róger Porras, director de la Junta de Pensiones y Jubilacion­es del Magisterio Nacional (Jupema), explicó que antes de 1995, “las personas que ganaban más del tope de catedrátic­o y postergaba­n su retiro laboral, se veían exoneradas de pagar esta contribuci­ón solidaria”.

“Esta situación fue generando un flujo de pensionado­s que siguieron en el tiempo devengando dicha exoneració­n.

”Sin embargo, después del 2014 empezaron a variar los criterios legales. A partir del 2015, el Tribunal Administra­tivo de Trabajo empieza a denegar la exoneració­n, apoyándose en jurisprude­ncia creada a partir de fallos de la Sala Segunda”, agregó Porras.

 ?? EYLEEN VARGAS. ?? El Ministerio de Trabajo apura un estudio para cuantifica­r el monto cancelado de más a los pensionado­s eximidos del aporte.
EYLEEN VARGAS. El Ministerio de Trabajo apura un estudio para cuantifica­r el monto cancelado de más a los pensionado­s eximidos del aporte.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica