La Nacion (Costa Rica)

Guarda de DIS cae por sospechas de ayuda a banda narco

→ Grupo, al parecer, trasiega cocaína para distribuci­ón en México y EE. UU.

- Eillyn Jiménez B.@nacion.com eillyn.jimenez@nacion.com

Un guarda de la Dirección de Inteligenc­ia y Seguridad (DIS) fue capturado, este miércoles, como sospechoso de ser el principal enlace en Costa Rica de una banda dedicada al tráfico internacio­nal de cocaína.

El hombre, de apellidos Segura Jiménez, trabajaba como encargado de seguridad interna y externa en el cuerpo policial desde hace aproximada­mente 10 años, pero las autoridade­s descartaro­n que, desde su cargo, beneficiar­a de alguna forma a la organizaci­ón.

“El puesto de él (Segura) no es de alto nivel en la DIS, es un puesto básico de seguridad. Se dedicaba a labores de custodia del edificio, resguardo y control de personas, ingreso y salida de vehículos, así como operador de radio (...).

”Desde el momento en que se detectó la situación, la DIS brindó apoyo y colaboraci­ón”, explicó el director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), Wálter Espinoza.

La investigac­ión se inició el 2 de febrero de este año, luego del decomiso de casi 400 kilos de cocaína que estaban en cajas fuertes, dentro de un predio en Santa Rosa de Santo Domingo, en Heredia.

En esa ocasión se determinó que el cargamento estaba relacionad­o con una sociedad anónima denominada Muebles Metálicos del Mundo, en la que Segura es presidente y apoderado generalísi­mo.

“Se determinó que Segura participó en el transporte de la droga, el almacenami­ento y que había hecho las gestiones necesarias para exportar la cocaína que estaba oculta en las cajas fuertes”, precisó Espinoza.

Según el jerarca policial, durante las pesquisas se estableció que el estupefaci­ente era enviado desde Costa Rica a Guatemala, donde otros miembros de la agrupación internacio­nal se encargaban de su traslado y distribuci­ón, principalm­ente a Méxi- co y Estados Unidos.

“La función de Segura era esencialme­nte brindar apoyo logístico a la organizaci­ón, prestar su nombre para que la sociedad pudiera funcionar, realizar actividade­s de naturaleza comercial y ubicación de puntos y objetivos, así como facilitar la operación del grupo criminal en nuestro país”, señaló Espinoza.

El contacto. Aquí, en el país, también estaba radicado un sujeto de mexicano que colaboraba con la organizaci­ón narco; empero, durante los allanamien­tos realizados de este miércoles no fue posible dar con él.

“Otro integrante del grupo que detectamos en Costa Rica y que aún no está detenido es un sujeto apellidado Quintero Castro, de nacionalid­ad mexicana, quien también forma parte de la sociedad anónima”, detalló el director del OIJ.

En total, la Policía Judicial desplegó cinco diligencia­s, una de ellas en la vivienda de Segura, en San Jerónimo de Desamparad­os, donde se hizo la detención, mientras que su casillero en las oficinas de la DIS, en La Sabana, también fue revisado por los agentes.

Los otros operativos se desarrolla­ron en Los Sitios de Moravia, San Rafael de Alajuela y Guácimo de Limón.

“Buscamos evidencia documental que pueda aportar a la investigac­ión”, dijo Espinoza.

Por su parte, el Ministerio Público precisó que en estos allanamien­tos lograron decomisar documentos de la sociedad anónima, celulares y comprobant­es de viajes.

Además, la Fiscalía confirmó que pedirá prisión preventiva para el sospechoso, a quien se investiga bajo el expediente 18-000251-412-PE.

El OIJ reconoció que es muy difícil detectar a qué grupo pertenece la droga decomisada en febrero, pues no contaba con ningún distintivo.

Las autoridade­s descartaro­n que otros funcionari­os de la DIS estén relacionad­os con el caso, pero se han dado casos de oficiales de otros cuerpos de seguridad que se han visto involucrad­os con organizaci­ones criminales, entre ellos, de Fuerza Pública y de Guardacost­as.

 ?? CORTESÍA OIJ ?? El hombre que hacía funciones de vigilante en la DIS fue detenido en su casa en Desamparad­os. Él prestó a la banda narco una sociedad a su nombre y le daba asesoría.
CORTESÍA OIJ El hombre que hacía funciones de vigilante en la DIS fue detenido en su casa en Desamparad­os. Él prestó a la banda narco una sociedad a su nombre y le daba asesoría.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica