La Nacion (Costa Rica)

Margen cambiario actual

-

Enseguida, un ejemplo de cómo funciona actualment­e la definición de los tipos de cambio de ventanilla y la modificaci­ón que pretende el Banco Central. Una persona va a un banco 1

a comprar dólares y encuentra que los precios anunciados son

¢560 para la compra y ¢572 para la venta, con un margen de ¢12. Compra a ¢572 y otro participan­te vende a ¢560. OTRA PERSONA VA AL 2 BANCO Y LOGRA UN MEJOR PRECIO, Y COMPRA A ¢570 Y OTRO VENDE A ¢564. Ese día, la entidad tuvo un margen efectivo de ¢9, que surge de sumar los dos márgenes, ¢12 y ¢6, y dividirlos entre dos. Para el cálculo se 3 considera la cantidad transada; para simplifica­r este ejemplo se supone que compran y venden $1).

En la actualidad, al día siguiente, la entidad puede anunciar cualquier tipo de 4 cambio. Por ejemplo, puede mantener los precios anunciados de ¢560 y ¢572, con un margen de ¢12.

La propuesta del Banco Central es que al día siguiente la diferencia entre el tipo de cambio anunciado de venta y de compra no pueda ser mayor al margen efectivo del día anterior. Entonces, si la entidad anuncia un tipo de 5 cambio de compra de ¢560, debe establecer uno de venta de ¢569 para mantener un margen efectivo de ¢9, o tiene la opción de anunciar un tipo de cambio de ¢572, pero entonces tendría que subir el de compra a ¢563. Si las entidades realizan diferencia­ción

de precios entre clientes, el margen efectivo 6 será cada vez menor hasta que no pueda bajar más porque los costos de la entidad no lo permiten; entonces, se tendría que aplicar el mismo margen para todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica