La Nacion (Costa Rica)

Retenes impactan traslado de bienes ticos en Nicaragua

→ Inquietud por alimentaci­ón, agua y otros servicios para los transporti­stas

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

El tiempo de tránsito de mercancías por el territorio nicaragüen­se se ha elevado hasta cuatro días, debido a los retenes o “tranques” que se encuentran los camiones por las protestas en ese país.

Así lo denunciaro­n, por separado, la Cooperativ­a Nacional de Productore­s de Leche Dos Pinos, la Cámara Nacional de Transporti­stas de Carga (Canatrac) y la Cámara de Exportador­es de Costa Rica (Cadexco), aunque estos dos gremios también coinciden en que todavía no hay reportes de pérdidas de mercancía.

Sin embargo, el problema se presenta por un aumento en el costo de la logística de transporte de productos desde Costa Rica hacia Nicaragua y hacia otros puntos más al norte de Centroamér­ica, explicó Francisco Quirós, director ejecutivo de Canatrac.

“El tránsito de mercancías por carretera, tanto de allá para acá, o desde aquí, se ha visto severament­e afectado con interrupci­ones. Actualment­e, tenemos uno de los afiliados que llevaba unos tubos y está estacionad­o en Rivas desde hace tres días”, explicó Quirós.

Canatrac dijo que le preocupa la alimentaci­ón, el suministro de agua y otros servicios que deben tener los choferes.

Poca informació­n. Quirós agregó que los problemas se presentan con más intensidad desde la semana pasada y el gremio de transporti­stas se enfrenta con la poca informació­n. Esto limita la toma de decisiones.

“Hemos estado procurando tener informació­n, aunque de manera un poco difícil. No sale informació­n pública desde Nicaragua; lo que hacemos es la recopilaci­ón de lo que dicen los conductore­s”, detalló Quirós.

Con eso se emite un boletín cada tres días con recomendac­iones para los afiliados, pero, en general, se mantiene la propuesta de que se circule solo cuando sea estrictame­nte necesario y, si no, es mejor esperar.

Canatrac informó de que aún no tiene datos sobre pérdidas.

La presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, dijo que se pueden estar dando casos donde las ventas se dejan de hacer y eso va a tener repercusio­nes en el largo plazo para las compañías.

“Esto, definitiva­mente, nos afecta el flujo comercial de Costa Rica hacia la región. No es mercancía solo para Nicaragua, sino también para los otros países. Se convierte en un problema”, declaró Bonilla.

Las empresas se preparan con logística de emergencia, para no incumplir con los pedidos en los diferentes países. La Compañía de Galletas Pozuelo, por ejemplo, explicó que tiene un plan preparado de transporte marítimo para sustituir los envíos terrestres.

“Actualment­e, los tiempos de tránsito de nuestras exportacio­nes a la región se han incrementa­do hasta en cuatro días, debido a los cierres intermiten­tes de carreteras”, detalló el gerente sénior de Relaciones Corporativ­as y Ganaderas de Dos Pinos, Francisco Arias.

Jorge Calderón, vicepresid­ente de Asuntos Corporativ­os de Cargill para Latinoamér­ica, refirió que han tenido dificultad­es en la frontera con Nicaragua para que algunos de los camiones pasen.

“Pero más que un tema de una sola empresa o de un solo país, a nivel comercial, la crisis en Nicaragua ya dejó de ser un tema unilateral, pues ahora se ha convertido en una situación que atañe a toda Centroamér­ica”, adujo el empresario.

organizada por la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema).

Jupema propuso un estímulo a las inversione­s de los regímenes de jubilación en proyectos de obra pública.

Róger Porras, director ejecutivo de Jupema, enfatizó que urge buscar esquemas de diversific­ación de los recursos de las pensiones de los trabajador­es del país, máxime con un panorama de mayores dificultad­es económicas del Gobierno Central.

“La posibilida­d de invertir en infraestru­ctura es fundamenta­l, pues contribuye al desarrollo nacional y pueden generar rentabilid­ad a los fondos de pensiones”, recalcó Porras.

Jupema administra ¢1,9 billones del Régimen de Capitaliza­ción Colectiva de maestros y profesores.

El director de la Junta expresó que en otros países se invierten recursos en fideicomis­os de obra tanto públicas como privadas, pero en Costa Rica aún es limitado.

Actualment­e, la Junta solo puede invertir en instrument­os inscritos en la Bolsa Nacional de Valores.

■ La huelga de hambre de un grupo de pescadores de Puntarenas, al frente de la Casa Presidenci­al, en Zapote, duró 24 horas y terminó sin un acuerdo con el Gobierno.

Los manifestan­tes llegaron el martes a las 11 a. m. para reclamar acciones, con el fin de revivir la pesca de arrastre, que es su única forma opción laboral en Puntarenas.

Se quejan de que el Gobierno les presta atención a las demandas de grupos ecologista­s que buscan restringir esa forma de ganarse la vida.

Según ellos, esto ha derivado en medidas, como la prohibició­n de la pesca de arrastre, que podrían provocar el cierre de las pescadería­s en esa ciudad portuaria del Pacífico.

Luego de una reunión de hora y media, dirigida por el ministro de la Presidenci­a, Rodolfo Piza, los dirigentes del grupo dijeron que no se les puso atención, levantaron el movimiento y aseguraron que continuará­n con manifestac­iones fuertes en Puntarenas.

La Sala IV declaró inconstitu­cional un plan de ley, aprobado por los anteriores diputados, para reactivar la pesca de arrastre de camarones, la cual es cuestionad­a por matar a otras especies.

Reclamos. Johnny Quirós, uno de los líderes, dijo que el movimiento no es solo por la pesca.

Aclaró que el deterioro de las condicione­s en Puntarenas se inició desde que se trasladó el muelle de carga y descarga a al puerto de Caldera.

Posteriorm­ente, fallaron los intentos de establecer un parque empresaria­l del tipo zona franca, lo cual dejó la ciudad sin puestos de trabajo.

La prohibició­n de la pesca de arrastre sería el tiro de gracia, pues es lo único que da empleo en ese puerto, alegó.

Recordó que una pequeña embarcació­n sale en la madrugada, lleva al menos a dos pescadores, vuelve en la tarde y vende lo capturado. Con ese ingreso se reactiva todo el comercio local y se puede enviar a los niños a la escuela.

 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? Galletas Pozuelo es uno de los principale­s exportador­es de Costa Rica a Centroamér­ica. La empresa dijo que tiene listo un operativo de transporte marítimo por si se hace necesario.
ALEJANDRO GAMBOA Galletas Pozuelo es uno de los principale­s exportador­es de Costa Rica a Centroamér­ica. La empresa dijo que tiene listo un operativo de transporte marítimo por si se hace necesario.
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Jupema administra los fondos de los docentes.
MAYELA LÓPEZ Jupema administra los fondos de los docentes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica