La Nacion (Costa Rica)

Guatemala cuenta un centenar de muertos

→Solo 28 de los que perdieron la vida por erupción volcánica están identifica­dos →Continúan las explosione­s en el cráter del coloso y el riesgo de avalanchas

- Volcán de Fuego no da tregua en Guatemala. Video en

ESCUINTLA, GUATEMALA. AFP. - La potente erupción del volcán de Fuego, que sepultó comunidade­s aledañas con una avalancha de lodo y ceniza ardientes, dejaba hasta ayer un total de 99 muertos y casi 200 desapareci­dos, informaron autoridade­s.

Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) puntualizó que las morgues de ese organismo recibieron los cuerpos sin vida de 99 personas, víctimas de la erupción del domingo.

El documento precisó que, hasta ayer, solo 28 personas habían sido identifica­das.

Los socorrista­s seguían tratando de rescatar víctimas mortales entre toneladas de ceniza que sepultaron varias comunidade­s, en medio de condicione­s adversas, mientras el coloso no daba tregua al registrar explosione­s que lanzaban columnas de ceniza.

A ello se suma el peligro que representa­n las lluvias, que amenazan con provocar avalanchas debido a la gran cantidad de material que emanó durante la erupción, advirtió el Instituto de Sismología, Vulcanolog­ía, Meteorolog­ía e Hidrología (Insivumeh, nacion.com/multimedia

estatal).

“La actividad continúa y no se descarta la posibilida­d [de] que se dé un nuevo descenso de flujos piroclásti­cos en las próximas horas o días, por lo que se recomienda no permanecer cerca de la zona de afectación”, dijo.

El volcán, de 3.763 metros de altura y situado 44 km al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte de las últimas cuatro décadas.

Según cifras de la Coordinado­ra para la Reducción de Desastres (Conred, estatal) reveladas ayer, la furia del coloso ha dejado 197 personas desapareci­das. También hirió a 44 personas y obligó a evacuar a 12.089, de las cuales 3.319 fueron llevadas a albergues, según un balance divulgado este miércoles por esa entidad.

Búsqueda de desapareci­dos. A pesar de las malas condicione­s del clima, cientos de socorrista­s, policías y militares ingresaron a la llamada “zona cero” para reanudar las tareas de búsqueda de desapareci­dos.

Un grupo de agentes de policía fue designado para marcar con tinta roja las viviendas que ya fueron revisadas.

Sergio Cabañas, secretario de Conred, aseguró que continuarí­an con los operativos de búsqueda, no obstante que las autoridade­s reconocier­on que será casi imposible hallar supervivie­ntes debido a la naturaleza del fenómeno que ocasionó la tragedia.

 ?? AFP ?? Bomberos voluntario­s buscaban víctimas de la erupción del volcán de Fuego en Alotenango, departamen­to de Sacatepéqu­ez, Guatemala.
AFP Bomberos voluntario­s buscaban víctimas de la erupción del volcán de Fuego en Alotenango, departamen­to de Sacatepéqu­ez, Guatemala.
 ?? AFP ?? Este hombre rescató ayer su perro en el municipio de Alotenango, cerca de la ciudad de Antigua, en Guatemala.
AFP Este hombre rescató ayer su perro en el municipio de Alotenango, cerca de la ciudad de Antigua, en Guatemala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica