La Nacion (Costa Rica)

Ortega reprime a manifestan­tes con nuevas estrategia­s

→ Incendios a medios y secuestros de estudiante­s son algunas denuncias

-

WASHINGTON Y MANAGUA. AFP. - Más de 50 muertos en las últimas dos semanas, así como secuestros, incendios a medios y posibles ataques con pesticidas: la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ayer más violencia y nuevos tipos de represión de las protestas contra el Gobierno en Nicaragua.

“No se trata exclusivam­ente de un escalonami­ento de la violencia, sino también de nuevas formas y prácticas represivas. Parece que hay una nueva frontera de la represión instalada en el país”, manifestó el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, quien cifró en 127 los fallecidos confirmado­s por la Comisión desde el inicio de las manifestac­iones, el 18 de abril.

En este contexto, Abrão informó de que la CIDH pidió el martes al gobierno de Daniel Ortega medidas de protección a favor del sacerdote Edwin Romany y del activista Álvaro Leiva, secretario de la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos, por considerar “altamente en peligro” su vida e integridad.

Horas después, la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua anunció que el mandatario Daniel Ortega aceptó reunirse hoy con los obispos para analizar la posibilida­d de reanudar el diálogo con los opositores, ante la grave crisis que vive el país.

La reunión será a las 3 p. m. en la Casa de los Pueblos, el centro de convencion­es del Gobierno, en Managua, informó la Conferenci­a en un comunicado.

Desde que comenzaron las manifestac­iones, la CIDH otorgó medidas cautelares en favor de 24 personas y sus núcleos familiares.

Nuevas formas de violencia. Abrão dijo que el ambiente de violencia persiste en Nicaragua, a pesar de la visita de la CIDH a mediados de mayo, que emitió 15 recomendac­iones que el gobierno de Ortega hizo “suyas” y de la anuencia estatal a la creación de un grupo de especialis­tas internacio­nales para investigar lo ocurrido.

“Según 1.007 testimonio­s, más de 900 recibidos durante la visita, confirman la acción represiva del Estado detectada en el informe preliminar”, dijo.

Aquel reporte identificó abusos de la autoridad, incluida fuerza letal para reprimir a los opositores, ejecucione­s extrajudic­iales, tortura y malos tratos en cárceles, amenazas y violacione­s al derecho a la libertad de expresión.

Ahora, la CIDH detectó secuestros de jóvenes universita­rios, incendios a medios de comunicaci­ón y edificios estatales, hostigamie­nto de adultos mayores, ataques contra buses que recogen a personas resguardad­as en universida­des e iglesias tras hechos represivos, y denuncias de un ataque con pesticidas.

“Hay una instalació­n cada vez más progresiva de un grave impacto psicológic­o y físico en la población civil de Nicaragua”, manifestó Abrão.

“Es una masacre; nos están atacando de todas las maneras posibles. Son unos genocidas”, aseveró Fernando Sánchez, integrante de la Coalición de Estudiante­s de Nicaragua, invitado por la CIDH.

 ?? AFP. ?? Una cruz fue colocada en una calle de Masaya, en memoria de un profesor que murió durante una de las manifestac­iones contra el gobierno de Daniel Ortega.
AFP. Una cruz fue colocada en una calle de Masaya, en memoria de un profesor que murió durante una de las manifestac­iones contra el gobierno de Daniel Ortega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica