La Nacion (Costa Rica)

Ocurrencia municipal

- Rodrigo Herrera Rodríguez Marco Paniagua Vargas Freddy Pacheco León

Braulio Carrillo no hubiese tomado decisiones? De seguro no sería considerad­o el gran arquitecto del Estado. ¿Y si Alfredo González Flores hubiese flaqueado ante las presiones y amenazas de la oligarquía por su proyecto de tributació­n? ¿Se imaginan a San José sin la ampliación del paseo Colón y la avenida segunda? Busquen en el pasado y se encontrara­n toneladas de editoriale­s en contra de esas obras. Don Pepe no tuvo miedo a ser impopular.

Ahora le correspond­e a este gobierno demostrar valentía y, por impopulare­s que sean las correccion­es, se deben dar. El gobierno de Solís dio muestras de temor a ser impopular ¿Será este un gobierno sin temor? arreglo de otras calles, pero a nosotros, a pesar del tránsito pesado, nos tienen abandonado­s. La insistenci­a de Johnny Araya en proyectos que caen en la categoría de chambonada­s es casi una obsesión. La ciudad tecnológic­a, aprobada mediante ley como centro de emprendedu­rismo, es uno de esos. Se trata del proyecto de construcci­ón en el cementerio Calvo. Pese a la advertenci­a del arzobispo de San José, monseñor Quirós, y otros sectores, harían exhumacion­es masivas con maquinaria pesada de miles de cadáveres que, por más de 150 años, se han enterrado en el “cementerio de los pobres”.

Es una chambonada poco clara, pues la ley dice otra cosa. Lo concreto es la obsesión de un alcalde irrespetuo­so de los difuntos enterrados en ese camposanto. No creía que el presidente Carlos Alvarado, alguien en su gabinete o autoridade­s del Instituto Tecnológic­o estuvieran anuentes a semejante barbaridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica