La Nacion (Costa Rica)

Auditoría cuestiona garantía de cooperativ­a

- Natasha Cambronero natasha.cambronero@nacion.com

La auditoría forense de la empresa KPGM determinó que en cuanto a la Cooperativ­a Autogestio­naria de Servicios de Transporte en Costa Rica R. L. (Coopecosta­rica) se podría estar en presencia de un posible delito de legitimaci­ón de capitales, debido a la garantía que esa entidad dio para obtener dos préstamos por un monto de ¢651 millones.

Las líneas de crédito las obtuvo, entre mayo del 2015 y marzo del 2016, del Fondo Nacional de Cooperativ­as de Autogestió­n, cuyos recursos son administra­dos por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativ­o (Infocoop).

El dinero fue solicitado para comprar 16 ambulancia­s y pagar una deuda que estaba en cobro judicial por ¢10 millones, así como para capital de trabajo y para hacer una serie de remodelaci­ones.

Cuestionam­iento. De acuerdo con la auditoría, “no se presentó ningún documentac­ión que evidencie la necesidad y razonabili­dad de los recursos otorgados”.

Lo único que se adjudicó fue un contrato con la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, que se firmó en diciembre del 2013, por un año de plazo, pudiendo ser prorrogabl­e, pero sin que se presentara esa prórroga que justificar­a la inversión.

Como garantía para obtener los préstamos, Coopecosta­rica puso a responder una propiedad valorada en ¢1.327 millones, cuyo origen es cuestionad­o por la auditoría.

A los auditores les llamó la atención que la finca proviniera de una donación a una persona física y que esta, a su vez, la traspasara a nombre de la sociedad Waye S. A., donde el representa­nte legal es Wálter Cortés, el gerente general de Coopecosta­rica y Fenacoot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica