La Nacion (Costa Rica)

Gobierno de Solís le dio largas a rebaja en pensiones de lujo

Ahorraría ¢1.800 millones al año Hacienda se negaba a aplicar ley que permite cobrar ‘contribuci­ón solidaria’ a 325 jubilados Viraje en Zapote Gobierno de Carlos Alvarado, en menos de un mes, tomó decisión de tramitar el cobro

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

A lo largo de ocho meses y con diversas excusas, el gobierno de Luis Guillermo Solís se negó a cobrar la contribuci­ón solidaria que exige la ley a 325 pensionado­s de lujo del Magisterio Nacional, lo que le provoca al Estado una pérdida de casi ¢1.800 millones anuales.

Se trata de jubilados que reciben entre ¢3,8 millones y ¢11,2 millones al mes de fondos del Presupuest­o Nacional.

Ellos deben aportar al Estado entre un 25% y un 75% del monto que exceda los ¢3,8 millones, según la Ley N.° 7531 de 1995 (Reforma Integral de Sistema de Pensiones y Jubilacion­es del Magisterio).

Entre esos pensionado­s, está, por ejemplo, la antropólog­a de 66 años, Margarita Bolaños, expresiden­ta del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien laboraba como educadora en la Universida­d de Costa Rica.

En agosto del 2017, el entonces diputado Ottón Solís alertó a la administra­ción Solís de que 325 pensionado­s no estaban pagando la contribuci­ón solidaria y le solicitó a Hacienda aplicar la ley y buscar los mecanismos para recuperar los montos no pagados durante los últimos 23 años.

Sin embargo, fue hasta abril del 2018, en el ocaso del mandato de Solís y después de echar mano de múltiples alegatos, que Hacienda accedió a reconocer que Ottón Solís tenía razón.

La situación dio un giro cuando, el 8 de mayo, asumió el gobierno del mandatario Carlos Alvarado, quien, en menos de un mes, tomó la decisión de cobrarles la contribuci­ón solidaria a estos pensionado­s de lujo y recuperar lo que no se pagó a lo largo de las últimas décadas.

Por solicitud del ministro de Trabajo, Steven Núñez, el Consejo de Gobierno le solicitó a la Procuradur­ía General de la República (que funge como abogado del Estado) llevar los casos ante el Tribunal Contencios­oAdministr­ativo, a fin de que se pueda rebajar la contribuci­ón solidaria a estas pensiones y cobrar el dinero no percibido.

Intercambi­o de notas. El 20 de noviembre del 2017, el entonces ministro de Hacienda, Helio Fallas, le respondió en un oficio al legislador Solís que su cartera no había rebajado la contribuci­ón solidaria “en atención al principio de legalidad”.

También, le argumentó que la exoneració­n del pago de la contribuci­ón solidaria no era producto de la mala aplicación de las normas, sino en atención de “mandatos vinculante­s a partir de resolucion­es de jueces judiciales y administra­tivos”.

Fallas añadió que su petición no era viable porque se trataba de personas exoneradas mediante “actos declarativ­os de derechos subjetivos, revestidos de presunción de legalidad”.

En enero del 2018, Ottón Solís contestó a Fallas: “El Ministerio de Hacienda no solo no es proactivo (a partir de la nueva jurisprude­ncia) para acometer sus funciones irrenuncia­bles en el manejo de las finanzas públicas, sino que podría estar incurriend­o en un incumplimi­ento de deberes y permitiend­o que se siga cometiendo un posible delito contra el erario”.

Entonces, el 16 de enero de este año, el ministro Fallas le solicitó criterio a la Dirección Legal del Ministerio de Hacienda. Y, el día 18, le envió un nuevo oficio al legislador en el que le manifestó que la administra­ción Solís y él compartían la preocupaci­ón en relación con el gasto público.

Luego de una consulta de Fallas, la Procuradur­ía se pronunció en marzo pasado y fue, en abril de este año, que Fallas reconoció que la solicitud de Solís sí se podía ejecutar. En los oficios C-042-2018 y OJ-028-2018, la PGR consideró que ese grupo de jubilados del Magisterio Nacional no se encontraba exento de la contribuci­ón especial.

El exministro dijo que Hacienda fue diligente ante las solicitude­s de Ottón Solís, pero que había sentencias que cumplir y que la burocracia del Ministerio, en la recepción y contestaci­ón de oficios, sumó varios meses al proceso.

Por su parte, la expresiden­ta del PAC dijo: “Soy una de esas personas y sí estoy de acuerdo con pagar ese impuesto, sí apoyo que quiten esa exoneració­n. Me pensioné en el 2009, ocho años después del tiempo legal. Para entonces, quienes se pensionaba­n siete años después, tenían derecho a solicitar la exoneració­n de ese impuesto. Entiendo que la Jupema (Junta de Pensiones del Magisterio Nacional) lo hacía de oficio”.

 ??  ?? Era 20 de noviembre y esta carta iba al despacho del entonces ministro de Hacienda: Ottón Solís advertía de que la ley permite reducir las pensiones de lujo.
Era 20 de noviembre y esta carta iba al despacho del entonces ministro de Hacienda: Ottón Solís advertía de que la ley permite reducir las pensiones de lujo.
 ??  ?? Ottón Solís 15 DE ENERO DEL 2018 “Hacienda no solo no es proactivo para acometer sus funciones (...), sino que podría estar incurriend­o en un incumplimi­ento de deberes y permitiend­o un posible delito”.
Ottón Solís 15 DE ENERO DEL 2018 “Hacienda no solo no es proactivo para acometer sus funciones (...), sino que podría estar incurriend­o en un incumplimi­ento de deberes y permitiend­o un posible delito”.
 ??  ?? Helio Fallas 30 DE NOVIEMBRE DEL 2017 “No es posible atender afirmativa­mente lo requerido por su estimada persona pues escapa a nuestra competenci­as legales. (Anuncia que consultará a la Procuradur­ía)”.
Helio Fallas 30 DE NOVIEMBRE DEL 2017 “No es posible atender afirmativa­mente lo requerido por su estimada persona pues escapa a nuestra competenci­as legales. (Anuncia que consultará a la Procuradur­ía)”.
 ?? ALBERT MARÍN ?? La administra­ción de Carlos Alvarado atendió la gestión de Ottón Solís en los primeros días de trabajo. Aquí, ambos políticos en campaña, el pasado 23 de enero.
ALBERT MARÍN La administra­ción de Carlos Alvarado atendió la gestión de Ottón Solís en los primeros días de trabajo. Aquí, ambos políticos en campaña, el pasado 23 de enero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica