La Nacion (Costa Rica)

Corte envía a medias lista de candidatos a magistrado­s suplentes

A Altos jueces no incluyeron los otros 5 aspirantes por críticas sobre su idoneidad

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia envió a la Asamblea Legislativ­a los nombres de solo cinco candidatos para igual número de vacantes de magistrado­s suplentes, aunque debía remitir 10.

La razón es que durante la discusión interna se lanzaron cuestionam­ientos sobre los otros cinco nominados.

Así lo reconocier­on el presidente de ese tribunal, el magistrado Luis Guillermo Rivas, y el jerarca de la Corte Suprema, Carlos Chinchilla, quienes añadieron que rendirán explicacio­nes al Congreso.

La ausencia de la mitad de los nombres generó que los diputados de la Comisión Especial de Nombramien­tos del Parlamento pidiera cuentas.

El problema es que, tal como lo establece el artículo 164 de la Constituci­ón, por cada puesto de magistrado suplente que haya que nombrar, la Corte debe proponer dos nombres.

Eso significa que el Poder Judicial debió enviar la lista completa a estudio de los diputados, principalm­ente por mandato constituci­onal.

Sin embargo, Rivas explicó que las objeciones planteadas en el seno de la Sala Primera tenían que ver con falta de experienci­a de algunos de los postulante­s, o bien con poco conocimien­to sobre ese alto tribunal.

Proceso. El magistrado dijo que hicieron el concurso y se presentaro­n 18 postulante­s, a quienes él y la magistrada Iris Rocío Rojas entrevista­ron. De ese grupo, selecciona­ron una lista de 10 (cinco hombres y cinco mujeres), que presentaro­n al resto de los miembros de la Sala.

“Les dijimos a los compañeros magistrado­s y hubo una revisión de esos nombres que nosotros recomendam­os. Algunos fueron objetados”, relató Rivas.

Añadió que, al tener solamente cinco candidatos de consenso, mandaron esa lista para que el concurso no se atrasara, pero “con la idea de que, efectivame­nte, la Comisión podría eventualme­nte solicitar alguna aclaración”.

Las personas que sí contaban con el aval de los magistrado­s propietari­os son: Yuri López Casal, Grace Emilia Loaiza Sánchez, Jorge Alberto López González, Ana Isabel Vargas Vargas y Damaris Vargas Vásquez.

Consultado por aparte, Chinchilla dijo que ya la solicitud de explicacio­nes que envió Nombramien­tos se había conocido en sesión de la Corte Plena y enviarán un reporte a los legislador­es sobre ese asunto.

El presidente de la Corte confirmó que había cuestionam­ientos sobre la mitad de los candidatos y que los miembros de la Sala Primera considerar­on inconvenie­nte incluirlos.

“Ahora ya se va a reconforma­r la lista y se van a enviar 10 nombres, con el problemita de que podría ser que vaya gente que tenga alguna situación que no sea la más convenient­e”, informó Chinchilla.

El jerarca negó que se pueda advertir de previo a los diputados sobre las objeciones hechas a cinco de los aspirantes.

Posición del Congreso. Nielsen Pérez, diputada de Acción Ciudadana (PAC), y Luis Fernando Chacón, de Liberación Nacional (PLN), confirmaro­n que se le pidió cuentas a la Corte Suprema, máxime porque enviar la lista a medias va contra el mandato constituci­onal.

“No mandaron ninguna explicació­n, solo solicitaro­n una audiencia. Se valoró darles la audiencia, pero hasta que nos expliquen por qué decidieron mandar solo cinco nombres, no los 10 completos”, dijo Chacón.

Rivas explicó que ahora podrían tener dos opciones. Una de ellas es, dijo, enviar los otros cinco nombres a la Comisión de Nombramien­tos. La otra sería pedir autorizaci­ón a los diputados para realizar de nuevo un concurso y completar la lista.

 ?? ADRIÁN SOTO ?? El magistrado Luis Guillermo Rivas (izq.) y el jerarca de la Corte, Carlos Chinchilla, darán explicacio­nes sobre el caso a los diputados.
ADRIÁN SOTO El magistrado Luis Guillermo Rivas (izq.) y el jerarca de la Corte, Carlos Chinchilla, darán explicacio­nes sobre el caso a los diputados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica