La Nacion (Costa Rica)

Conape podría dar créditos sin fiadores ni hipotecas

A Se crearía fondo de garantía para universita­rios de bajos ingresos

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

Los diputados discuten un proyecto de ley que permitiría a estudiante­s universita­rios de bajos ingresos acceder a créditos de Conape, aunque no dispongan de fiadores ni de propiedade­s para poner como garantías.

Se trata de una reforma a la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), la cual propone la apertura de un fondo de garantías para los universita­rios de menores ingresos. Hoy, la exigencia de fiadores o de garantías hipotecari­as excluye a parte de estos estudiante­s del acceso a un crédito, aun cuando es un grupo que debería ser de atención prioritari­a, según la ley de creación de esta entidad.

El proyecto 6.041, presentado por la anterior fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), prevé crear un fondo de garantías por ¢2.000 millones, los cuales provendría­n del superávit libre de esta institució­n.

Para hacerlo sostenible en el tiempo, el fondo se nutriría con los recursos que ingresan a la entidad por la devolución de las pólizas (primas) que no ejecuta el Instituto Nacional de Seguros (INS), más los intereses que se generen de esos aportes.

Además, Conape estaría autorizado a gestionar donaciones por medio de la cooperació­n internacio­nal, al igual que ayuda del sector público o privado.

Selección estricta. Jean Carlo Barrientos, secretario ejecutivo de Conape, manifestó que el acceso a dichas condicione­s se sometería a un exhaustivo proceso de selección, para comprobar el grado de vulnerabil­idad de los beneficiar­ios.

“A nivel institucio­nal, tendríamos que empezar a generar algún tipo de reglamento. El fondo aplicaría, única y exclusivam­ente, a casos excepciona­les; no a toda a población. Sería población de zonas de muy bajo desarrollo relativo”, enfatizó.

El fondo de garantía sería administra­do por un fideicomis­o, el cual, incluso, deberá pagarle a Conape en caso de que el estudiante no cancele las cuotas cuando termine la carrera.

No obstante, expresó Barrientos, como el proyecto está siendo discutido en el Congreso, las condicione­s de operación del fideicomis­o dependerán del criterio de los legislador­es.

La reforma se encuentra en la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescenc­ia, a la espera de aprobación de mociones de fondo por parte de los legislador­es.

La razón de ser de Conape es otorgar préstamos a costarrice­nses para estudios en formación técnica, educación parauniver­sitaria y universita­ria. Se financian carreras y especializ­aciones de posgrado, dentro o fuera del país.

Una vez terminado el periodo lectivo, cada estudiante comienza a pagar a la entidad el monto de lo adeudado, a una tasa anual del 4,5%.

Desde su fundación, hace 41 años (en 1977), más de 100.000 personas se han beneficiad­o con el servicio de esta institució­n.

 ?? LUIS NAVARRO/ARCHIVO ?? En el último mes (mayo-junio 2018), Conape tramitó 504 solicitude­s y giró ¢2.400 millones en préstamos. En la imagen, María José Ramírez (izq.) cuando atendía a Francini Castro en un trámite en enero del 2017.
LUIS NAVARRO/ARCHIVO En el último mes (mayo-junio 2018), Conape tramitó 504 solicitude­s y giró ¢2.400 millones en préstamos. En la imagen, María José Ramírez (izq.) cuando atendía a Francini Castro en un trámite en enero del 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica