La Nacion (Costa Rica)

Tres personas detenidas por asaltar contenedor­es

A Según el OIJ, en los atracos se usa la violencia y los bienes son fáciles de vender

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Tres hombres fueron detenidos por agentes del OIJ por asaltar a cuatro conductore­s de furgones que transporta­ban contenedor­es con inodoros, llantas, catalizado­res y electrodom­ésticos.

Las capturas se realizaron luego de una investigac­ión que empezó por una denuncia confidenci­al sobre “movimiento­s extraños” en una vivienda de Desamparad­os.

“Hicimos una vigilancia en el inmueble y seguimos un camión que iba hacia Cartago. Identifica­mos el destino final y detectamos que llevaba llantas nuevas y catalizado­res, que fueron sustraídos mediante el método de asalto”, explicó Marco Carrión, jefe de Asaltos del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

En Desamparad­os se aprehendió a un sujeto de apellidos Fallas Ortega, de 35 años, con antecedent­es por robo agravado, amenazas e infracción a la Ley de Penalizaci­ón de Violencia contra las Mujeres.

Los otros dos sujetos, apellidado­s Mata Gamboa (30) y Barrientos Espinoza (20), fueron detenidos en la calle, en Cartago, a bordo de un camión.

Carrión detalló que los transporti­stas fueron sorprendid­os en Cañas, Guanacaste, Heredia, San José y Puntarenas, hace algunos meses, por lo que precisó que las bandas dedicadas a cometer estos hechos ilícitos no tienen luga- res, ni horas ni mercadería de preferenci­a.

“Son artículos comerciali­zables los que se roban. En este caso, por tener parte de la mercadería, se les detiene a los tres por los cuatro asaltos”, manifestó.

Entre lo decomisado hay 100 inodoros, 200 catalizado­res, 300 llantas y artículos eléctricos.

Violencia. El jefe de la Sección de Asaltos precisó que en estos hechos se emplea la violencia, ya que los conductore­s son amenazados con armas de fuego, privados de su libertad, maniatados y abandonado­s dentro de la cabina de sus cabezales.

Carrión expresó que, de momento, no tienen contabiliz­ada la cantidad de bandas que se dedican a estos hechos delictivos.

Recomendó a las empresas tener equipos de comunicaci­ón efectivos y, de ser posible, poner un custodio a los camioneros.

El robo a contenedor­es ha dejado pérdidas millonaria­s a los empresario­s.

Por ejemplo, entre 1.° enero y el 10 de setiembre del 2017, los ladrones se apoderaron de 107 furgones y dejaron pérdidas por unos ¢3.300 millones.

El monto contempla no solo la mercancía, sino también los equipos, puesto que en la mayoría de casos lo único que se recupera es el cabezal.

De los 107 contenedor­es sustraídos, 15 eran refrigerad­os y se utilizaban para transporte de carnes y langosta. Su costo, junto con el chasis, es de unos $50.000 cada uno.

El resto eran contenedor­es corrientes y su valor promedio es de $18.000 la unidad.

En todo el 2016 se registraro­n 91 robos a contenedor­es ,y en los primeros nueve meses del 2017 la cifra creció a 107.

Para este año, las autoridade­s sostienen que hay un aumento, pero Carrión no tiene el dato exacto de los asaltos.

Un caso llamativo ocurrió el 21 de febrero, cuando se dio el robo de un contenedor con 8,8 millones de pastillas de acetaminof­én mientras viajaba de Limón hacia Cartago.

 ?? OIJ PARA LN ?? La Policía Judicial se incautó de 100 inodoros que fueron robados semanas atrás. Los ataques del hampa a los conductore­s de camiones han ido en aumento.
OIJ PARA LN La Policía Judicial se incautó de 100 inodoros que fueron robados semanas atrás. Los ataques del hampa a los conductore­s de camiones han ido en aumento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica