La Nacion (Costa Rica)

Otro sitio de sacrificio de niños hallado en Perú

-

LIMA. AFP.- Un grupo de arqueólogo­s descubrió los restos de medio centenar de niños ofrecidos en un ritual de la cultura precolombi­na chimú, en la costa norte de Perú, cerca de donde fueron hallados hace poco tiempo los vestigios del más grande sacrificio de infantes del mundo.

“Hasta el momento hemos encontrado los restos de 56 niños que fueron sacrificad­os por la cultura chimú”, declaró el arqueólogo Gabriel Prieto.

El nuevo sitio de sacrificio fue descubiert­o en el sector Pampa La Cruz, en Huanchaco, un municipio costero de Trujillo, la tercera ciudad de Perú, 700 kilómetros al norte de Lima.

“Ahora, con mayor argumento, se confirma que tenemos el sacrificio de niños más grande del mundo. Tranquilam­ente, en este nuevo sitio podemos doblar el número de restos que encontramo­s en Huanchaqui­to” con anteriorid­ad, puntualizó Prieto, quien destacó que el trabajo en el nuevo sitio arqueológi­co apenas comienza.

Prieto explicó que los restos de los 56 niños, de entre seis y 14 años, fueron hallados a principios de mayo, envueltos en telas de algodón como mortajas, frente al mar, un kilómetro al norte de Huanchaqui­to.

“Lo interesant­e es que fueron sacrificad­os con un corte en el esternón y muestran las costillas abiertas, igual que en Huanchaqui­to”, explicó el arqueólogo de la Universida­d Nacional de Trujillo.

En Huanchaqui­to habían sido hallados los restos de 140 niños y 200 llamas ofrecidos en ritual, según informó, a fines de abril, National Geographic.

La civilizaci­ón chimú se extendió por la costa peruana hasta el actual Ecuador. Hacia el año 1475 desapareci­ó, al ser conquistad­a por el Imperio inca.

 ?? AFP ?? El descubrimi­ento de los restos de 56 niños tuvo lugar a principios de mayo en el distrito de Huanchaco, al norte de Perú. Un mes antes, habían sido encontrado­s otros 140 menores en iguales condicione­s.
AFP El descubrimi­ento de los restos de 56 niños tuvo lugar a principios de mayo en el distrito de Huanchaco, al norte de Perú. Un mes antes, habían sido encontrado­s otros 140 menores en iguales condicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica