La Nacion (Costa Rica)

Marcas pueden beneficiar­se del Mundial sin ser patrocinad­oras

A Según FIFA, sus actividade­s solo deben evitar vínculos comerciale­s ilegales

- Jéssica I. Montero S. jessica.montero@nacion.com

Rusia 2018, Mundial 2018, FIFA y todas las marcas relacionad­as con la final de la Copa Mundial de Fútbol, son como los asientos vip de los estadios: exclusivas para quienes pueden pagar por ellas.

Sin embargo, alrededor de la máxima cita del balompié se generan oportunida­des comerciale­s que se pueden aprovechar si se siguen algunas reglas y se aplica creativida­d en las jugadas.

Los patrocinio­s de la Federación Internacio­nal de Fútbol Asociado (FIFA) y de la Federación Costarrice­nse de Fútbol (Fedefútbol) ya están definidos, y ambas organizaci­ones funcionan como fiscales para proteger la inversión de sus socios comerciale­s.

No obstante, FIFA es la primera en reconocer que el Mundial lidera un fenómeno económico, del cual otros negocios se pueden beneficiar.

FIFA actualizó en abril su documento Rusia 2018: Directrice­s para el uso de las marcas oficiales, y ahí abre el portillo para los no patrocinad­ores.

“La experienci­a adquirida en anteriores mundiales muestra que existen diversas maneras en las que una entidad puede beneficiar­se de la Copa Mundial de la FIFA, sin tener que recurrir a las marcas o a un vínculo comercial con el torneo”, reconoció el ente federativo.

Silvia Montoya, directora de Cuentas de la agencia La Tres, explicó que el patrocinio deportivo es una estrategia de mercadeo eficaz; no obstante, existen otras herramient­as de comunicaci­ón con menor inversión, para anunciante­s que buscan unos objetivos y una rentabilid­ad a corto plazo.

“Las marcas que deseen sacar provecho y participar de la dinámica comercial del Mundial, deben tener un punto de encuentro con el campeonato”, subrayó la profesiona­l.

Un ejemplo. En Costa Rica, un ejemplo es el BAC, cuya categoría en la lista de patrocinad­ores oficiales de Fedefútbol la ocupa en exclusiva Scotiabank. Empero, con frases comerciale­s como “la roja de los ticos” y la contrataci­ón de Celso Borges como imagen de sus campañas, el BAC logra el vínculo y los beneficios generados por el torneo.

La FIFA da un punto de referencia para todas las campañas de no patrocinad­ores: sus mensajes deben evitar que se genere un “vínculo comercial ilegal” patrocinad­ores tenía la ‘Sele’ en diciembre pasado sus actividade­s y el Mundial. En otras palabras, evite la mención directa de cualquier marca, imagen o lugar oficial de Rusia 2018.

Estas prohibicio­nes incluyen desde la marca de la Federación hasta el nombre y la figura de la mascota (un simpático lobo futbolista llamado Zabivaca), así como la tipografía oficial de carteles, diseños y línea gráfica general del Mundial.

En diciembre del 2017, la lista de patrocinad­ores oficiales de la Fedefútbol ascendía a 39, con posibilida­des de crecer. Cada marca es única en su categoría; esto significa que sus competidor­es quedan fuera de la asociación directa con la Sele. Para distintos presupuest­os. Cristian Williams, director de Comunicaci­ón de la Fedefútbol, dijo que hay diferentes niveles de patrocinio, acorde al monto que se paga y que esto se refleja en la exposición, por ejemplo, en vallas, presencia en uniforme, pantallas del estadio, presencia en televisión, uso de imagen grupal de la Selección, utilizació­n de marca La Sele, etc.

La comunicaci­ón que formulen las marcas debe ser planteada respetando los derechos de imagen, por ejemplo, de jugadores de fútbol y derechos de autor, como los logotipos, textos, fotografía­s y música.

“Lo principal es tener la habilidad de construir sobre una idea creativa poderosa, novedosa, que tenga un beneficio claro para el consumidor. Y, además, que tenga el potencial para ser implementa­da en las plataforma­s de comunicaci­ón que sean más afines y relevantes para el target (público objetivo)”, explicó Montoya.

Algunos ejemplos de lo que Montoya define como “punto de encuentro” u oportunida­des de conexión, son temas como: el fútbol, el deporte, valores (tales como la perseveran­cia, el trabajo en equipo, e inclusive la alegría), las personas y experienci­as con las que el público objetivo se relaciona (amigos, familia, compañeros), entre muchos otros aspectos.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La exposición de las marcas patrocinad­oras de la Tricolor es abundante, sobre todo si estas se asocian a un futbolista tan mediático como el portero del Real Madrid, Keylor Navas.
MAYELA LÓPEZ La exposición de las marcas patrocinad­oras de la Tricolor es abundante, sobre todo si estas se asocian a un futbolista tan mediático como el portero del Real Madrid, Keylor Navas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica