La Nacion (Costa Rica)

Recope descarta reducir cesantía sin un fallo de Sala IV contra su convención

- Óscar Rodríguez A, oscar.rodriguez@nacion.com

La Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) descartó reducir el pago de cesantía de 20 años a 12 años para sus empleados, hasta que una sentencia de la Sala IV involucre directamen­te la convención colectiva de la empresa estatal.

El tribunal constituci­onal dictó, el 5 de junio, que otorgar un beneficio de 20 salarios a los empleados públicos es irracional y desproporc­ionado.

Los magistrado­s establecie­ron como nueva jurisprude­ncia un tope de 12 años de cesantía, al resolver una acción de inconstitu­cionalidad contra la convención de Banco Crédito Agrícola de Cartago.

Recope recalcó por escrito a La Nación que la resolución de la Sala IV se trató de un caso específico, al dictarse solo contra el banco estatal.

“En caso de emitirse una resolución que involucre directamen­te a Recope, será valorada y ejecutada según correspond­a”, detalló la entidad.

La respuesta fue enviada por el Departamen­to de Comunicaci­ón de Recope y no fue atribuida a un funcionari­o o departamen­to en específico.

No es la primera vez que la institució­n espera una orden de la Sala IV para reducir los beneficios de sus trabajador­es.

El tribunal constituci­onal obligó en el 2013, a bajar de 24 a 20 salarios el reconocimi­ento de

No a recorte anticipado. Por otra parte, la compañía pública descartó modificar el auxilio de cesantía a sus empleados de manera anticipada y sin esperar la renegociac­ión de la convención colectiva en el 2019.

“Recope esperaría a la renegociac­ión, ya que no es una disentre posición unilateral de la administra­ción, sino una negociació­n entre partes y correspond­ería efectuarla”, sostuvo la institució­n.

Luis Fernando Salazar, magistrado de la Sala IV, confirmó a La Nación, el jueves, que las administra­ciones públicas ya están en posición de reducir el beneficio de cesantía a 12 años para cumplir con el nuevo parámetro estimado como racional.

El costo de la cesantía en Recope tiene un peso significat­ivo cada año cuando se jubilan sus empleados. Por ejemplo, entre el 2010 y 2014 se jubilaron 436 trabajador­es, quienes recibieron de cesantía ¢11.100 millones.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Recope tenía una provisión de ¢27.015 millones para el pago de cesantía en el 2017, según sus estados financiero­s.
ALONSO TENORIO Recope tenía una provisión de ¢27.015 millones para el pago de cesantía en el 2017, según sus estados financiero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica