La Nacion (Costa Rica)

‘No dejen a nadie vivir acá’, suplica sobrevivie­nte

-

SAN MIGUEL LOS LOTES. AP.- Orlando Páez no quiere volver a su pueblo, San Miguel Los Lotes, de donde escapó por poco de una riada ardiente de agua y ceniza volcánica mientras sus vecinos pedían ayuda a gritos antes de morir.

“No sé para qué lo vayan a utilizar, pero, por favor, que no dejen a nadie vivir acá, la verdad”, dijo Páez días después de la violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala.

Una buena pregunta es por qué las autoridade­s lo permitiero­n en un principio.

Situado en la ladera de un volcán muy activo, el poblado estaba justo en el camino de un barranco por el que descendió un torrente de lodo, rocas calientes, cenizas y demás material volcánico, cuando la montaña entró en erupción el domingo, y sepultó las casas hasta los tejados.

Aunque el volcán no había provocado semejante destrucció­n desde 1974, está activo, casi continuame­nte, desde el 2002 y en el último año ha expulsado varias veces lava o lahares (flujos de agua y sedimentos) por los cañones de sus laderas, que a veces recorriero­n más de dos kilómetros.

Aun así, los vecinos dicen que desde que se formó el pueblo, en la década de 1950, como un asentamien­to de recolector­es de café de las plantacion­es cercanas, estos ríos de piedras y ceniza nunca habían llegado a Los Lotes. Los habitantes creían estar a salvo.

Nadie, ni la agencia de gestión de desastres, imaginó lo que podía ocurrir.

 ?? AP ?? Al fondo, el ‘responsabl­e’ del desastre: el volcán de Fuego.
AP Al fondo, el ‘responsabl­e’ del desastre: el volcán de Fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica