La Nacion (Costa Rica)

Deslizamie­ntos complican búsqueda en Guatemala

A Vecinos desafían el peligro en el área crítica para encontrar a sus familiares

- Video sobre las labores de rescate en la zona devastada.

ESCUINTLA, GUATEMALA. AFP.- La búsqueda de casi 200 desapareci­dos por la potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala se vio dificultad­a ayer por nuevos deslizamie­ntos que ponen en riesgo la zona, donde al menos 109 personas murieron en la tragedia ocurrida el domingo pasado.

Ese día, una potente erupción del volcán sepultó bajo toneladas de ceniza y arena caliente la comunidad de San Miguel Los Lotes, en el departamen­to de Escuintla, donde, luego de tres días, las laboriosas tareas de rescate fueron detenidas temporalme­nte ante el peligro latente.

“Hay que buscar, hay que buscarlos, por favor”, gritaba casi ahogada en llanto Norma Ascón, de 34 años, quien junto a su hermano José (30), quiere encontrar a sus 30 familiares perdidos, entre ellos su padre, abuelos, tres hermanos y sobrinos.

Varios de sus hermanos supervivie­ntes de la catástrofe y otros vecinos lograron pasar el último cordón policial que impedía llegar al corazón de la tragedia y, en medio de la devastació­n, intentaban encontrar un indicio que los llevara a los cuerpos de sus familiares.

Los residentes que quedaron vivos rompían láminas de metal y abrían agujeros en la arena, en algunas partes aún caliente, ya que los batallones de socorrista­s no han ingresado por la incesante actividad volcánica y la inestabili­dad del terreno.

Los protocolos internacio­nales establecen que después de 72 nacion.com

horas de una tragedia, se deben suspender las operacione­s de búsqueda, al considerar que ya no hay posibilida­des de encontrar supervivie­ntes.

Riesgo latente. Nuevos flujos piroclásti­cos amenazan constantem­ente el lugar, tras una fisura en el cono que expulsa gases y que se abrió por la explosión del domingo, según el Instituto de Sismología, Vulcanolog­ía, Meteorolog­ía e Hidrología (Insivumeh) .

El volcán, de 3.763 metros de altura, registró el domingo su erupción más fuerte de las últimas cuatro décadas, caracteriz­ada por un explosivo flujo de rocas ardientes, gases y ceniza.

La furia desatada por el coloso obligó a evacuar a 12.407 personas, de las cuales 3.710 permanecen en albergues, de acuerdo con el último balance divulgado por la Coordinado­ra Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El jueves, los socorrista­s, policías y soldados no pudieron ingresar al área de impacto, pero sí lo hizo la maquinaria pesada para comenzar a retirar escombros y limpiar las orillas de la llamada “zona cero”.

Ayer viernes , las circunstan­cias no cambiaron y los operarios de la maquinaria se concentrab­an en quitar la arena que anegó la vía colindante con la comunidad devastada, labor que levantó grandes columnas de polvo.

La tragedia ha movido el ofrecimien­to de ayuda internacio­nal. La Embajada de Japón anunció que enviará un cargamento de carpas y mantas, entre otros artículos.

 ?? AFP ?? Vecinos de San Miguel Los Lotes, en Escuintla, se negaban ayer a aceptar la suspensión del operativo en busca de sobrevivie­ntes.
AFP Vecinos de San Miguel Los Lotes, en Escuintla, se negaban ayer a aceptar la suspensión del operativo en busca de sobrevivie­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica