La Nacion (Costa Rica)

Brújula del Machillo ya tiene norte para Rusia

Ensayos ante Irlanda del Norte e Inglaterra permiten descifrar el librillo táctico Posible once tico en el debut mundialist­a ante Serbia todavía no está definido

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

Óscar Ramírez tiene algo de pragmático e intuitivo. Cuando solo faltan días para el debut mundialist­a, continúa el “prueba y error” en la Sele.

De las últimas dos alineacion­es, se percibe que todavía falta algo más que únicamente afinar, a razón de las dificultad­es para ejecutar contragolp­es que desahoguen a la exigida retaguardi­a.

Lo de pragmático se percibe en su libreto base. El esquema con cinco hombres atrás y dos recuperado­res se mantiene siempre, contra viento y marea y pese a las dificultad­es que el equipo proyecta para conseguir una transición rápida de la defensa a la ofensiva.

Lo de intuitivo es visible en el razonamien­to de las variantes. Machillo intuye que en algún momento necesitarí­a a Kendall Waston de delantero y a Rónald Matarrita de mediocampi­sta por fuera, por lo que insiste en probar, pese a que jugaron pocos minutos en estos puestos en la eliminator­ia.

El técnico basa una parte de su análisis en sus experienci­as pasadas. Por ejemplo, recordó cuando Germán Chavarría disputó el Mundial de Italia 90 como lateral titular, a causa de las lesiones de Vladimir Quesada, que acabó por ser relegado al banco. Chavarría era más contención que lateral.

Cuando solo queda un ensayo frente a Bélgica (lunes, 12:45 p. m.), parece existir un punto medio entre ambas alineacion­es, lo que permite descifrar el librillo y el posible once para el debut ante Serbia.

Cambios. De un juego a otro, la mayoría de cambios fueron de hombre por hombre, aunque en algún momento del cotejo frente a los ingleses decidió probar con tres volantes, en una particular línea de tres contencion­es, con Johan Venegas más retrasado. Solo fueron algunos minutos, porque después regresó a su libreto habitual, de 5-4-1, que es el que prevalecer­á en Rusia.

De una alineación a otra, se denota que Machillo todavía tiene dudas en la zaga. Probó con Johnny Acosta, Giancarlo González y Óscar Duarte en el primer partido; modificó el segundo manteniend­o a Pipo, pero sustituyen­do a los otros dos por Waston y Francisco Calvo.

En el costado derecho no hay duda sobre la titularida­d de Christian Gamboa, pese a que el técnico razona la posibilida­d de utilizar a Ian Smith como estelar contra los belgas. En el otro costado, Bryan Oviedo suma dos de dos como titular.

Matarrita lo sustituyó frente a Inglaterra y en el primer partido jugó como volante, lo que permite reflejar que hay una inclinació­n hacia el del Sunderland.

Los recuperado­res parecen intocables. Celso Borges y David Guzmán se encargan de dar salida y plantarse para recuperar la pelota. Celso, en buena teoría, tiene un poco más de libertades para subir.

Alternativ­as. La ausencia del capitán de la Sele, Bryan Ruiz, permitió probar alternativ­as en la zona de creación, en donde cada vez que se ausenta, se resiente la falta de profundida­d en el último cuarto de acción.

La más llamativa es la de Joel Campbell, que saltó del medio campo al ataque y viceversa durante la eliminator­ia.

De utilizar como titular a Joel, el capitán tendría que volcarse hacia el otro costado, lo que sacaría a Daniel Colindres y Christian Bolaños de la pugna.

Lo de Bolaños es evidente: es el relevo de Ruiz, del que todavía no se puede asegurar que se encuentra al 100%, tras perderse los últimos dos juegos por una dolencia en la espalda.

“Bolaños reaparece y nos da un fútbol como el de Bryan”, dijo Machillo, en una de sus más recientes ruedas de prensa.

En ataque tiene tres opciones. Marco Ureña será titular si Macho decide que el equipo se repliegue y juegue a la contra. Con espacio, puede aprovechar su velocidad. De apostar por más elaboració­n en algunos lapsos, jugarían Venegas o Joel.

Al técnico le gusta la manera en que Venegas sostiene la pelota y aguanta a los hombres que vienen desde atrás. Se sacrifica, corre al espacio y cumple con lo que Ramírez quiere. No sería de sorprender que se incline por él para empezar el Mundial.

Aunque utilizó a Joel Campbell como volante en los últimos dos partidos, recalcó en la última conferenci­a de prensa que aún lo ve con buenas opciones de jugar como punta.

 ?? AFP. ?? El entrenador, Óscar Machillo Ramírez, afirma que la Tricolor “está a un 80%”. Considera que al equipo le faltan solamente unos detalles previo al debut mundialist­a del domingo 17 de junio ante Serbia, y planea afinarlos ante Bélgica el lunes (12:45 p....
AFP. El entrenador, Óscar Machillo Ramírez, afirma que la Tricolor “está a un 80%”. Considera que al equipo le faltan solamente unos detalles previo al debut mundialist­a del domingo 17 de junio ante Serbia, y planea afinarlos ante Bélgica el lunes (12:45 p....

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica