La Nacion (Costa Rica)

Software revela que contraataq­ue tico es inofensivo

- Daniel Jiménez daniel.jimenez@nacion.com

El ataque de la Selección Nacional en la derrota ante Inglaterra (2-0) fue a cuentagota­s. El software ruso de estadístic­as InStat reflejó la deficienci­a a la hora de ir al frente para poner en aprietos al rival.

Por ejemplo: de 14 intentos de contraataq­ue, solo uno tuvo éxito; es decir, el 7%. Además, de 44 ataques elaborados con posesión de balón, solo cinco surtieron efecto (11%).

Si nos vamos a datos más globales: no se contabiliz­ó ningún ataque por la izquierda del terreno de juego, pues de 20 oportunida­des, en ninguna se llegó a línea de fondo.

Por el centro se registró un 17% de efectivida­d, ya que de 18 ocasiones, tres terminaron en peligro. Mientras que por derecha, de las 20 veces en las que se atacó, en tres se llegó a algo al frente (15%).

Estas cifras reflejan un raquítico ataque tricolor frente a los ingleses, partido en el que se terminó con tres remates directos de siete acciones. El rival tuvo diez disparos y cinco fueron dirigidos al arco.

Luego de ver esto, ¿a qué se debe la falta de posicionam­iento en el arco rival?

Criterios. En criterio del técnico Marvin Solano, hay factores claves: el rival tuvo superiorid­ad numérica en medio campo, los laterales no subieron a línea de fondo, la transición efectiva fue muy poca y la salida desde la defensa fue lenta.

“Normalment­e, tenemos inferiorid­ad numérica en el medio campo, los contrincan­tes tienen más ese ida y vuelta que nosotros. Cuando salimos en ataque, muchos jugadores se quedan atrás, como los laterales”, comentó Solano.

El entrenador opina que la Selección Nacional debe retomar la fórmula que le dio éxito en el triunfo 0-2 en Estados Unidos durante la fase de la hexagonal de la eliminator­ia.

“Si vamos a jugar un fútbol defensivo, la clave es que en dos o tres toques estemos en el área rival y con clara oportunida­d de gol, pero cuando atacamos, quedamos partidos, eso permite no generar fútbol, falta movilidad y transición rápida que fue la clave en algunos partidos de la eliminator­ia mundialist­a”, agregó.

Otro apunte de Solano es que el juego de los volantes ofensivos costarrice­nses es horizontal cuando debería ser vertical para generar peligro.

“Vimos a Joel pisando muy poco el área rival, sus regates fueron casi que en media cancha, sin producir nada al frente. Ahí hizo falta que lo acompañara­n los laterales de la línea de cinco para sumar más gente al ataque”, agregó.

Salida. Además, para el timonel la salida de los defensores con balón dominado es lenta y eso le da dos ventajas al cuadro rival: la primera consiste en que el contrincan­te regrese al bloque defensivo de manera más rápida y la Sele no encuentre espacios; la segunda, que se le aplique a la Tricolor una presión alta, como lo hizo España e Inglaterra.

Los atacantes y volantes ofensivos presionaro­n arriba la salida de los defensores costarrice­nses y el compromiso se efectuó, en mayor cantidad de tiempo, en tres cuartos de cancha de la Nacional.

Todos esos aspectos son los que debe pulir Óscar Machillo Ramírez con solamente un fogueo internacio­nal a disputarse este lunes 11 de junio ante Bélgica, a las 12: 45 p. m.

Sin embargo, los belgas también son un equipo de talla mundial y en este momento ocupa el lugar tres del ranquin de FIFA.

Para el Macho, la última jugada es la que falta por pulir: “la definición es la parte en que debemos tener más fineza”.

Al mismo tiempo que indicó que la Sele está “a un 80% del ritmo que queremos”.

Posterior a ese encuentro, Ramírez y compañía arribarán a Rusia para enfrentar la fase de grupos, en la que tendrá que verse las caras frente a Serbia, Brasil y Suiza.

 ?? AP ?? El joven delantero de 20 años Marcus Rashford (centro) celebra el gol que le anotó al portero costarrice­nse Keylor Navas, de media distancia, en el encuentro en que Inglaterra le ganó 2-0 a Costa Rica. Fue el último duelo de preparació­n de los ingleses...
AP El joven delantero de 20 años Marcus Rashford (centro) celebra el gol que le anotó al portero costarrice­nse Keylor Navas, de media distancia, en el encuentro en que Inglaterra le ganó 2-0 a Costa Rica. Fue el último duelo de preparació­n de los ingleses...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica