La Nacion (Costa Rica)

Cinco cantones tienen la mayor mortalidad en accidentes

Garabito, Parrita, Osa, Carrillo y Matina rebasan tasa nacional

- Patricia Recio G. y Katherine Chaves R. arecio@nacion.com

Los cantones de Garabito, Parrita y Osa (Puntarenas), Carrillo, en Guanacaste, y Matina, en Limón, lideran las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito en el país.

Así se desprende de la investigac­ión realizada por médicos de la Universida­d Hispanoame­ricana Evaluación de la carga por mortalidad en accidentes de tránsito en Costa Rica de

1990 al 2016, en la cual se analizaron los efectos de las muertes y los traumatism­os por accidentes registrado­s en ese periodo de 27 años.

El estudio destacó que en el caso de Garabito, que ocupa el primer lugar, se alcanzó una “mortalidad extrema”, con una tasa de 38,59 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa en todo el país para el mismo periodo fue de 18,3 por cada 100.000.

El segundo cantón con mayor cantidad de muertes es Carrillo, con una tasa de 29,91, seguido de Parrita (29,31), Osa (28,43) y Matina (27,22).

Según el informe, las tres provincias costeras donde se ubican esos cinco cantones por lo general han mantenido, a lo largo del periodo de estudio, las tasas más altas.

Para el 2016, Guanacaste alcanzó una tasa de mortalidad de 30,43 por cada 100.000 habitantes, la más alta desde el 2011 en todo el país. En el segundo lugar, aparece Puntarenas, con una tasa de 28,47, y en tercer lugar Limón, con 25,51.

De acuerdo con Yerely Carmona, doctora que lideró la investigac­ión, las principale­s víctimas tienen edades entre 15 y 29 años.

Además, calcularon los costos que representa­n para el país la atención de esos incidentes.

“El dato que obtuvimos es que, en esos 27 años, entre un 1,5% y un 2% del PIB fue dirigido a los accidentes de tránsito”, precisó Carmona.

El director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, dijo que el hecho de que haya tasas más elevadas en las zonas fuera de la Gran Área Metropolit­ana radica en un tema cultural.

“En estas zonas alejadas de los centros de población hay una conducta de que sienten que están en un área protegida, que este tipo de cosas no los va a alcanzar (...). El usuario tiende a no usar el casco, no usar el cinturón y considera que una situación fatídica no les va a ocurrir en un trayecto corto”, razonó el jerarca.

Mujeres precavidas. La especialis­ta señaló que el contar con mayores porcentaje­s de empleabili­dad y, por ende, más acceso a vehículos o licencias de conducir, son factores que influyen en el hecho de que la mortalidad en hombres sea mucho más elevada que en mujeres.

Según el informe, del total de 16.539 muertes por accidentes que se presentaro­n entre 1990 y el 2016 (ese año incluido), 13.696 eran hombres y 2.746 mujeres.

El director de Tránsito coincide en que, en ese factor, influye el hecho de que hay más conductore­s hombres que mujeres.

Además, dijo, a partir de su experienci­a como oficial, ha podido identifica­r que las mujeres tienden a ser más prudentes al conducir.

“He visto que existe una tendencia de que la mujer maneja más despacio (...). No tiende a ser una conductora de tomar decisiones violentas, como un viraje en ‘U’, ni suele gustarle andar en piques”, afirmó.

 ?? DIANA MÉNDEZ/ARCHIVO ?? Este accidente se produjo el 12 de diciembre en Quepos, Puntarenas. Esa provincia registró la segunda tasa más alta de accidentes de tránsito del país.
DIANA MÉNDEZ/ARCHIVO Este accidente se produjo el 12 de diciembre en Quepos, Puntarenas. Esa provincia registró la segunda tasa más alta de accidentes de tránsito del país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica