La Nacion (Costa Rica)

Sindicato del Popular fustiga creación de 5 altas jefaturas

→ Banco afirma que la decisión es el resultado de un plan estratégic­o

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

El Sindicato del Banco Popular (Sibanpo) condenó la creación de cinco altas jefaturas en esa institució­n financiera por los directivos de esta entidad, quienes tomaron la decisión tres meses antes de terminar su periodo.

“La nueva estructura gerencial, además de costosa, es absolutame­nte innecesari­a, implica un despilfarr­o de recursos públicos y carece de toda justificac­ión objetiva y razonable”, detalló la organizaci­ón gremial.

Según publicó La Nación este lunes, la Junta Directiva del Banco Popular aprobó la creación de tres direccione­s generales para Negocios Bancarios, Innovación Social Competitiv­a y Soporte Bancario, al igual que otras dos direccione­s para dos nuevas divisiones, una de Cumplimien­to Normativo y otra de Apoyo a la Gestión.

“No es entendible ni consecuent­e que se someta a las personas trabajador­as a una disciplina de contención del gasto, exigiéndos­e sacrificio­s exclusivam­ente a nosotros, mientras que, por el contrario, se dispara el gasto con una estructura dispendios­a, innecesari­a y complacien­te”, continuó el pronunciam­iento del sindicato.

Sibanpo está preocupado por la forma en que se realizarán esos nombramien­tos.

Tras una consulta planteada por La Nación este lunes, la oficina de prensa del Banco Popular contestó que lo que ocurre en la entidad no es una reestructu­ración, sino que se trata de la elaboració­n de un plan estratégic­o corporativ­o.

Según la entidad, esta herramient­a, que marcaría la nueva hoja de ruta de la institució­n, fue diseñada por profesiona­les del mismo banco para ahorrar recursos, pues el costo en el mercado de un plan estratégic­o es de más de ¢300 millones.

No hay impacto. Asimismo, el intermedia­rio fue enfático en que lo anterior no implica inestabili­dad laboral para los colaborado­res ni para las finanzas del Banco Popular.

“En todo este proceso, la Junta Directiva Nacional trabajó sobre la base de criterios técnicos, con la responsabi­lidad del caso, guardando la confidenci­alidad propia de este tipo de procesos que adoptan las entidades financiera­s de Costa Rica y de todo el mundo, en virtud de que se trata del desarrollo de temas de orden estratégic­o, de negocio y, por tal motivo, muy sensibles”, prosiguió.

El ente bancario aclaró que “como ocurre con todo nuevo plan estratégic­o y modelo de gestión de negocio de cualquier entidad financiera”, este puede contener modificaci­ones en los nombres y funciones de determinad­as dependenci­as.

“Así, por ejemplo, el Banco ya anunció públicamen­te el nombramien­to de un nuevo subgerente general corporativ­o, nombre que viene a modificar la anteriorme­nte llamada Subgerenci­a General de Operacione­s”, expresó la entidad.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Los cambios en la organizaci­ón del Popular se deben, según la entidad, a una nueva ruta de ese conglomera­do financiero.
RAFAEL PACHECO Los cambios en la organizaci­ón del Popular se deben, según la entidad, a una nueva ruta de ese conglomera­do financiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica