La Nacion (Costa Rica)

Sí a penas alternativ­as para delitos menores

→ Comisión votó en segundo debate con apoyo de 18 de 19 legislador­es

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

La Comisión Plena Primera de la Asamblea Legislativ­a aprobó este lunes, en segundo debate, el Proyecto de Ley de Justicia Restaurati­va que facilitará que quienes cometan delitos menores cumplan medidas “restaurati­vas” en vez de condenas convencion­ales.

Mediante este mecanismo se pueden resolver delitos sin violencia contra las personas, como conducción temeraria, descuido de animales, delitos culposos, hurtos, lesiones leves o estafas menores.

Quedan excluidos del todo los delitos de crimen organizado y aquellos en los que media la violencia, como las agresiones contra las mujeres.

La iniciativa fue aprobada de forma casi unánime, con el apoyo de 18 de los 19 diputados que conforman esa comisión. El único voto en contra fue el de Wálter Muñoz, del Partido Integració­n Nacional (PIN).

Esa agrupación intentó posponer la votación del plan al presentar una moción para que se le diera audiencia a un grupo de personas que se identifica­ron como representa­ntes de víctimas.

No obstante, los diputados de Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN), Restauraci­ón Nacional (PRN) y el Frente Amplio (FA) prefiriero­n proceder con la votación.

Los tres congresist­as del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) respaldaro­n la propuesta del PIN, pero finalmente votaron a favor del proyecto de ley.

¿Qué es? La nueva legislació­n oficializa un programa de medidas alternativ­as que ya tiene en ejecución el Poder Judicial en tres modalidade­s: penal, penal juvenil y en el tratamient­o de adicciones a drogas.

Las medidas restaurati­vas van desde donaciones a las víctimas o a institucio­nes sociales; trabajo comunitari­o, abordajes socioeduca­tivos para reinserció­n social o terapias de desintoxic­ación en entidades como el Instituto sobre Alcoholism­o y Farmacodep­endencia (IAFA); esto, en el caso de los delitos ligados al consumo de drogas.

No obstante, para que un ofensor se pueda acoger a esta alternativ­a, la víctima debe estar de acuerdo.

En opinión de Doris Arias, magistrada presidenta de la Sala III, ese es el mayor beneficio de la nueva ley.

“Las víctimas podrán participar en los procesos, porque las víctimas, hasta ahora, son solo testigos. Ahora adquieren un papel protagónic­o en el proceso, no es un tema de que los imputados vayan o no a la cárcel, porque eso ya se hace”, dijo Arias.

De acuerdo con la magistrada, quien durante años impulsó este proyecto, la aprobación de la nueva ley le permitirá al Poder Judicial extender el programa a todo el país, aunque días atrás también resaltó que la ley generaría ahorros futuros por ¢4.600 millones.

Críticas. La iniciativa fue aprobada a pesar de fuertes reparos emitidos por la fiscala general de la República, Emilia Navas, y por Patricia Mora, ministra de Condición de la Mujer.

Las jerarcas pidieron a los legislador­es enmendar lo que señalan como una ambigüedad que contiene el texto aprobado, el cual, según sostienen, abriría la puerta para que los agresores de mujeres pidan que se les otorguen medidas restaurati­vas.

La contradicc­ión radica en que, aunque el texto especifica que las agresiones contra mujeres no se pueden resolver por la vía de la justicia restaurati­va, en artículos posteriore­s se señala que la Unidad de Justicia Restaurati­va va a atender a las víctimas de violencia doméstica y delitos sexuales.

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, reconoció que tal dicotomía es un error de redacción, y anunció que preparará un proyecto de ley para enmendar esa falencia.

Para Villalta, es más el valor del proyecto, por las posibilida­des que abrirá para la reinserció­n social de los ofensores.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? La Comisión Plena Primera realizó este lunes una sesión para votar el proyecto de ley de Justicia Restaurati­va, sobre el cual el Ministerio Público ha advertido de que podría restar recursos a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito.
MELISSA FERNÁNDEZ La Comisión Plena Primera realizó este lunes una sesión para votar el proyecto de ley de Justicia Restaurati­va, sobre el cual el Ministerio Público ha advertido de que podría restar recursos a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica