La Nacion (Costa Rica)

Otra vez, el Gobierno ofrece vender combustibl­e con etanol

→ Recope anuncia que empezaría a distribuir carburante a finales del 2018

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Por octava ocasión en la historia del país, el Gobierno intentará promover el uso de gasolina mezclada con etanol como medida para reducir las emisiones contaminan­tes.

Así lo dijo, este lunes, Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope).

La meta es ofrecer, a partir de finales de año, gasolina súper y regular con un 5% de etanol en su composició­n. La prueba será de varios meses.

Muñoz señaló que si la respuesta de los consumidor­es es positiva, la venta se regulariza­rá y podría ampliarse a un 10% el porcentaje de etanol en la mezcla.

“Ya tenemos a las puertas el uso del etanol. Antes de ponerlo en práctica, primero informarem­os a la ciudadanía sobre qué implicacio­nes tendrá. Es un proyecto que el presidente Carlos Alvarado quiere que se implemente lo más rápido posible”, adujo el jerarca.

Muñoz aseguró que agregar etanol mejoraría el octanaje de las gasolinas, lo cual podría disminuir hasta en un 20% las emisiones contaminan­tes de los vehículos.

Este compuesto químico podría ser importado o adquirirse internamen­te por concurso público internacio­nal o local, de acuerdo con el alcance de la venta experiment­al.

El funcionari­o explicó que aún están por definirse las cantidades de etanol para el proyecto, su costo y el eventual impacto en el precio a los usuarios.

Campaña y riesgos. El etanol o alcohol carburante se añade a la gasolina en diferentes porcentaje­s para reducir el consumo de combustibl­es fósiles y para bajar los gases efecto invernader­o que contribuye­n al calentamie­nto global de la Tierra.

No obstante, el presidente ejecutivo de Recope señaló que primero se hará una campaña de divulgació­n sobre el cambio, al igual que de los eventuales efectos negativos que esta sustancia puede causar a los motores “en casos en que los dueños de vehículos no realicen un mantenimie­nto adecuado”.

Cuando se adiciona etanol al combustibl­e, el alcohol remueve partículas adheridas en las paredes del tanque de gasolina o diésel que pueden obstruir los filtros e inyectores del carro, según ha informado Recope en años anteriores, cuando ha vendido la mezcla.

Ese efecto podría afectar el desempeño del motor, porque provoca, entre otros, que este reciba menos combustibl­e.

A consecuenc­ia de lo anterior, se puede producir un “cabeceo” del vehículo al circular, pérdida de potencia y, en el peor de los casos, que se apague.

Anteriorme­nte, estos efectos han motivado el rechazo de los consumidor­es a la mezcla.

Octavo intento. La intención de Recope de vender gasolinas mezcladas con etanol surge luego de siete intentos fallidos.

En 1981, hubo en el país pruebas de etanol como combustibl­e para vehículos de combustión interna. También se intentó durante la crisis energética internacio­nal de 1973.

En 1987, se dio otra iniciativa para añadir un 10% de etanol a la gasolina importada, pero la iniciativa se quedó en el papel.

Por otra parte, el Decreto Ejecutivo N.° 31087 MAG-MINAE, del 6 de mayo del 2003, ordenó iniciar con la mezcla de alcohol carburante en las gasolinera­s a partir del 1.° de enero del 2005.

En setiembre del 2006, el segundo gobierno de Óscar Arias emitió otro decreto ejecutivo para impulsar la venta de biocombust­ibles en Costa Rica.

Se suponía que, para el segundo semestre del 2008, toda la gasolina del país (regular y súper) iba a contener un 7% de etanol, según Recope. Luego de varias demoras, Recope descartó tal iniciativa en el 2010.

Finalmente, en abril del 2011, Recope prometió que para junio del 2012, las gasolinas se empezarían a mezclar con etanol.

Todos esos proyectos fracasaron a medio camino.

 ??  ??
 ?? ARCH/LN ?? En el 2006, Abel Pacheco inauguró una estación con etanol.
ARCH/LN En el 2006, Abel Pacheco inauguró una estación con etanol.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica