La Nacion (Costa Rica)

Macho Coca y 14 más quedan libres

→ Solamente el líder del grupo descontará seis meses de prisión preventiva

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com COLABORARO­N LOS CORRESPONS­ALES RODOLFO MARTÍN Y REINER MONTERO

El Juzgado Penal de Limón dejó libre al empresario Gilbert Bell Fernández, conocido como Macho Coca, y a otras 14 personas, quienes figuran como sospechosa­s de sustraer combustibl­e de un poliducto de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope).

Durante la audiencia de solicitud de medidas cautelares, que finalizó el domingo por la noche, el Juzgado determinó que Bell y los otros involucrad­os deben firmar cada ocho días, no pueden salir del país y tienen prohibido acercarse a los testigos del caso.

En tanto, el líder de la agrupación, de apellidos Rodríguez Ramírez, descontará seis meses de prisión preventiva.

Ante la determinac­ión del Juzgado, la Fiscalía Adjunta de Limón informó de que apeló la resolución, pues estima que existe peligro de fuga de varios de los sospechoso­s.

El abogado de Bell, Manrique González, expresó que la resolución del juez es “en cierto modo, aceptada, ya que no había razón de ser para estimar el grado de participac­ión de su cliente en esa organizaci­ón”.

El caso. El martes 5 de junio trascendió que Bell y otras 13 personas fueron capturadas en 19 allanamien­tos por presunta extracción de combustibl­e. Otros dos sujetos se entregaron al Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) horas después de las detencione­s.

De acuerdo con la Policía Judicial, Macho Coca aparenteme­nte brindaba apoyo logístico a la banda, por medio del préstamo de vehículos y propiedade­s, al tiempo que también daba dinero a la organizaci­ón.

La investigac­ión permitió establecer que los miembros del grupo sustraían gasolina súper y plus 91 (regular), diésel y Jet-A1 (combustibl­e de avión) del poliducto de Recope en el tramo que va de la provincia de Limón a Ochomogo (Cartago). Después, comerciali­zaban de manera ilegal el hidrocarbu­ro.

Según las estimacion­es de la Refinadora, el perjuicio económico causado por esta banda entre noviembre del 2016 y mayo del 2018 es de aproximada­mente ¢2.092 millones.

El OIJ estableció que dentro de la organizaci­ón había personas dedicadas al transporte y otras a la extracción, mientras que había individuos que tenían asignadas tareas de instalació­n de tomas y soldaduras.

La Fiscalía, por su parte, precisó que la mayoría de extraccion­es se hacían por las noches, y que, en uno de los casos, se amenazó a un encargado de seguridad con un fusil AK-47, por lo que el afectado puso la denuncia ante las autoridade­s. La pesquisa del caso se sigue bajo el expediente 17-000913-063-PE.

Bell fue absuelto recienteme­nte en un juicio que afrontó junto con su esposa, Andria Araya Bougle, por infracción al Código de Minería.

También fue acusado en diciembre por usurpación de bienes de dominio público, por la construcci­ón de un muelle en Portete, Limón, en una franja de terreno del Estado.

 ?? OIJ PARA LN ?? El OIJ y la Fiscalía desarticul­aron banda dedicada al robo y la comerciali­zación de combustibl­e.
OIJ PARA LN El OIJ y la Fiscalía desarticul­aron banda dedicada al robo y la comerciali­zación de combustibl­e.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica