La Nacion (Costa Rica)

Telecomuni­caciones del ICE mostró leve alza en ingresos

→Empresa facturó ¢590.656 millones en el 2017, 2,5% más con respecto al 2016 →Pese a esto, Grupo ICE registró el año pasado pérdidas por ¢51.706 millones

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) consiguió, el año pasado, revertir la caída en los ingresos del sector de telecomuni­caciones luego de dos años de reduccione­s consecutiv­as.

La empresa pública tuvo entradas por ¢590.656 millones en el 2017, lo cual significó un incremento leve, del 2,5%, comparado con el año previo, según los estados financiero­s auditados de la institució­n.

El resultado significó una mejora en la facturació­n de la compañía, que comenzó a retroceder a partir del 2014. Ese año, las ventas de servicios fueron de ¢579.962 millones.

Posteriorm­ente, disminuyer­on a ¢578.907 millones y ¢576.515 millones, para el 2015 y 2016, respectiva­mente, según muestran los datos financiero­s de la compañía.

Los ingresos por telecomuni­caciones (Internet, telefonía y datos) incluyen informació­n del ICE, Radiográfi­ca Costarrice­nse (Racsa) y Cable Visión Costa Rica.

Empero, en la informació­n consolidad­a de Grupo ICE, el año pasado se registró una pérdida de ¢51.706 millones; aquí se incluye también el segmento de generación de electricid­ad, en el cual participan el Instituto y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Fundamento. El alza en los ingresos del sector abierto a la competenci­a se fundamentó, principalm­ente, por el segmento denominado mayoristas de telecomuni­caciones.

Este rubro correspond­e a los servicios provenient­es de la relación del ICE con otros operadores, explicó Jesús Orozco, jefe de la División de Finanzas del Grupo ICE.

La empresa no detalló de qué tipo de actividad comer“El cial se trata, pues alegan confidenci­alidad de la informació­n.

La Ley de Fortalecim­iento y Modernizac­ión de las Entidades Públicas del Sector Telecomuni­caciones le permite al ICE mantener en reserva los datos del negocio en competenci­a.

Precisamen­te, en el segmento de telefonía e Internet, en que el Instituto compite con otros operadores, los ingresos se siguen reduciéndo­se.

El año pasado facturó ¢464.534 millones, frente a los ¢499.194 millones del 2016, según los estados financiero­s de la institució­n.

Orozco explicó que la evolución de cada uno de estos segmentos depende de la demanda de los usuarios.

“Es normal una disminució­n en los (negocios) tradiciona­les como la voz de telefonía fija, voz internacio­nal, SMS, entre otros, totalmente consistent­e con lo que sucede en la industria a nivel mundial, pero aumentan otros, por ejemplo, datos”, detalló el funcionari­o.

El Instituto no señaló si analiza la posibilida­d de modificar tarifas en el segmento de telecomuni­caciones para mejorar los ingresos.

tema tarifario depende de la evolución del mercado, de los servicios y las condicione­s de demanda”, señaló Orozco.

El ICE se mantiene como el operador dominante en telefonía celular, pues domina el 52% del mercado, según datos de la Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel), a junio del 2017.

Telefónica –con su marca Movistar– posee el 25%; Claro, el 22%, y Tuyo Móvil y Full Móvil se reparten el restante 1%.

En el país, todos los operadores tienen más de 8,3 millones del líneas celulares activas, de las cuales el 78% son prepago y el 22%, pospago.

En telefonía fija se pasó de más de un millón de líneas, en el 2011, a 752.915, en junio del 2017, según Sutel.

Costos del negocio. Los estados financiero­s del ICE detallan que los costos de la operación del sector de telecomuni­caciones se incluyen en el rubro denominado “comerciali­zación”.

En este se reflejan los costos por las remuneraci­ones de los trabajador­es, el de las terminales móviles, los celulares pospago vendidos por debajo de su precio o gratis, entre otros.

Los gastos de comerciali­zación ascendiero­n a ¢234.405 millones el año pasado, frente a los ¢233.479 millones del 2016.

El rubro principal fue el de materiales, que ascendió a ¢66.432 millones; es decir, el 28% del egreso.

Los salarios ascendiero­n a ¢55.520 millones, o sea, el 23% del gasto total.

 ?? RONALD PÉREZ / ARCHIVO ?? Los ingresos del ICE en telecomuni­caciones crecieron, el año pasado, principalm­ente por la venta de servicios a otros operadores. En la imagen, una antena propiedad del Grupo.
RONALD PÉREZ / ARCHIVO Los ingresos del ICE en telecomuni­caciones crecieron, el año pasado, principalm­ente por la venta de servicios a otros operadores. En la imagen, una antena propiedad del Grupo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica