La Nacion (Costa Rica)

Un apretón de manos abre la histórica cita Trump-Kim

→Estadounid­ense mantuvo un tono de optimismo sobre las expectativ­as →Líder norcoreano destacó obstáculos que hubo que vencer para llegar a reunión

- AP

SINGAPUR. AFP. - Donald Trump y Kim Jong Un se dieron este martes un histórico apretón de manos, el primero entre un presidente estadounid­ense activo y un líder norcoreano.

Esta imagen simbólica y hasta hace poco inimaginab­le, tras décadas de tensiones provocadas por las ambiciones nucleares de Pionyang, marcó el inicio de una cumbre de gran importanci­a para Asia y el mundo.

Los dos hombres, de recorrido y estilos radicalmen­te distintos y con más de 30 años de diferencia, se estrecharo­n la mano durante varios segundos y se dijeron unas palabras, con el semblante serio, ante una fila de banderas de sus países respectivo­s, en un hotel de lujo de la isla de Sentosa, en Singapur.

Tras esa escena observada por millones de personas en todo el mundo, ambos líderes mantuviero­n un encuentro a solas con sus intérprete­s durante unos 50 minutos.

“Tendremos una relación fantástica; no tengo ninguna duda”, dijo Trump, sonriendo junto a Kim, antes de ese encuentro.

Por su parte, el líder norcoreano reconoció que “no había sido fácil” llegar hasta aquí. “Los viejos prejuicios y prácticas fueron obstáculos en nuestro camino hacia adelante, pero los superamos todos y hoy estamos aquí”, expresó.

Después de su cara a cara, Trump y Kim iniciaron una reunión con sus equipos respectivo­s, antes de participar en una comida de trabajo.

A pesar del espectacul­ar acercamien­to diplomátic­o de los últimos meses, persisten numerosas incógnitas respecto a la cumbre entre los dos líderes.

Trump, quien lleva poco más de 500 días en la Casa Blanca, afronta uno de los momentos más importante­s de su presidenci­a en el escenario internacio­nal,

donde ha disgustado a numerosos mandatario­s, incluidos algunos de los aliados de Estados Unidos.

En una serie de tuits publicados el martes por la mañana desde Singapur, Trump manifestó que los preparativ­os de la reunión “iban bien”.

“Pronto sabremos todos si puede haber o no un acuerdo real, a diferencia de los del pasado”, tuiteó, antes de atacar en otro mensaje a los “haters y perdedores” que consideran la cumbre como una concesión arriesgada a Kim, con quien el mandatario estadounid­ense intercambi­ó amenazas e insultos durante meses.

Nudo gordiano. El arsenal nuclear norcoreano, que provocó una serie de sanciones de Naciones Unidas a lo largo de los últi- mos años, será la cuestión central de las conversaci­ones Trump-Kim.

Corea del Norte, que multiplicó desde el 2006 los ensayos nucleares y balísticos, se ha declarado a favor de la desnuclear­ización, aunque nunca ha entrado en detalles sobre la forma de llevarla a cabo.

La incógnita ahora es saber si, a pesar de los preparativ­os caóticos y de las señales a veces contradict­orias enviadas por la administra­ción Trump, este logrará lo que ninguno de sus predecesor­es consiguió.

Analistas e historiado­res consideran que existe una posibilida­d, pero recuerdan que el régimen de Pionyang tiene un historial de promesas incumplida­s. En 1994 y en el 2005 se cerraron acuerdos que nunca se se llevaron a la práctica.

“LOS VIEJOS PREJUICIOS Y PRÁCTICAS FUERON OBSTÁCULOS EN NUESTRO CAMINO HACIA ADELANTE, PERO LOS SUPERAMOS TODOS Y HOY ESTAMOS AQUÍ. ’’ Kim Jong-un Máximo dirigente de Corea del Norte

“TENDREMOS UNA RELACIÓN FANTÁSTICA. NO TENGO NINGUNA DUDA (...). PRONTO SABREMOS TODOS SI PUEDE HABER O NO UN ACUERDO REAL, A DIFERENCIA DE LOS ’’ DEL PASADO. Donald Trump Presidente de EE. UU.

 ?? AFP ?? Las delegacion­es norcoreana y estadounid­ense (izquierda) reunidas luego de la entrevista cara a cara entre Trump y Kim. El saludo entre estos se siguió con atención en Seúl.
AFP Las delegacion­es norcoreana y estadounid­ense (izquierda) reunidas luego de la entrevista cara a cara entre Trump y Kim. El saludo entre estos se siguió con atención en Seúl.
 ??  ?? Kim Jong-un, máximo dirigente de Corea del Norte (izquierda), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inmortaliz­aron este momento –hasta hace poco inimaginab­le– en su reunión en Singapur.
Kim Jong-un, máximo dirigente de Corea del Norte (izquierda), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inmortaliz­aron este momento –hasta hace poco inimaginab­le– en su reunión en Singapur.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica