La Nacion (Costa Rica)

Presupuest­o escolar

- Carlos Bermúdez Díaz Henry Martínez Gallo

material dañino y eterno. Pero veamos el otro lado de la moneda: empresario­s, comerciant­es y todo productor usan cartón y plástico para empacar sus productos. En las góndolas de los supermerca­dos abundan estos materiales. Pensemos en la economía del país. Si todos decidiéram­os dar una vuelta de 180 grados y nos volviéramo­s “verdes”, como consumidor­es nos quedaríamo­s con la gana de satisfacer nuestras necesidade­s. Esta filosofía destruiría la economía del país.

¿Cuál es la solución? El reciclaje. No el que tenemos en este momento, donde se aprovecha un mínimo del desperdici­o diario. Me refiero a algo industrial, donde la población en forma consciente sepa que si esa operación no se hace, no hay sostenibil­idad. La vagancia y la pereza individual evitan este esfuerzo. Si no podemos reducir el uso de plástico y cartón, sí podemos volver a utilizarlo. Como sociedad capitalist­a, naturalmen­te agresiva contra nuestro propio medioambie­nte, tenemos esa obligación. Hay que apuntarse, hay que interesars­e, se nos va la vida en ello. El gobierno acaba de iniciar gestiones para reducir los gastos. Hace muchos años soy presidente de una junta de educación en una escuela. En ella los docentes insisten en comprar material didáctico hasta gastar el presupuest­o disponible.

Muchas veces hay desperdici­o, pérdida y mal uso, pero si se niegan las compras los supervisor­es regionales llaman a cuentas a los directores. No se pone en duda si se necesitan o no. Me gustaría saber de dónde nace esa directriz.

Es inaceptabl­e que la dirección y la junta de educación carezcan de autoridad para velar por el uso adecuado de los recursos de los contribuye­ntes. Creo firmemente en darles todo el material didáctico a los docentes que beneficie al estudianta­do, pero los recursos de los presupuest­os deben ser bien administra­dos y utilizados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica