La Nacion (Costa Rica)

La valentía de los nicaragüen­ses

- Carlos Luis Morera ADMINISTRA­DOR EDUCATIVO

Me han impresiona­do sobremaner­a los artículos de Sergio Ramírez y Carlos Alberto Montaner publicados el domingo 3 de junio del 2018. Siento simpatía y respaldo moralmente la actitud valiente, decidida y sin miedo a la muerte de la juventud universita­ria nicaragüen­se. Bien cabría aquí la frase: ¡Ay! Nicaragua, Nicaragüit­a, los más de cien mártires fallecidos bajo las balas dictatoria­les claman al cielo por libertad, fraternida­d, justicia, paz, democracia, la que nunca han podido disfrutar los hermanos nicaragüen­ses, a excepción de la administra­ción Chamorro.

¿Qué hacen América, Europa y el resto del mundo por Nicaragua y Venezuela? Del artículo de Sergio Ramírez rescato los siguientes gritos: “Nos quitaron tanto, que nos quitaron hasta el miedo”, “Que se rinda tu madre, porque la mía no”, “No son delincuent­es, son estudiante­s”.

Y agregaríam­os aquí el grito universal, copiado del marxismo: “El pueblo unido jamás será vencido”.

Es de admirar, también, el atrevimien­to, coraje y valentía del líder y estudiante universita­rio Lesther Alemán Alfaro cuando increpó a la pareja dictadora compuesta por Daniel Ortega y Rosario Murillo. “¿Por qué no se van? El pueblo nicaragüen­se no los quiere, pues nosotros ponemos los muertos”, les dijo.

Aceptamos el diálogo, manifestó el cuasiconve­rso Ortega, pero el tal diálogo la Iglesia ya no lo quiere. El diálogo fue una patraña, una burla, una hipocresía de la pareja gobernante porque siguieron las balas y fueron cayendo más los mártires hasta llegar a 137, dicen unos; 150, afirman otros.

Conceptos. Habría que aplicarle a Ortega aquí aquel famoso eslogan: ¡Chorrean sus manos sangre inocente y elévalas al cielo como justas!

Del periodista Carlos Alberto Montaner, rescato los siguientes conceptos: Solo Cuba, Venezuela y Bolivia respaldan a la pareja nicaragüen­se. Los han abandonado Estados Unidos, Amnistía Internacio­nal, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, los 14 países del Grupo Lima, la vecina y muy civilizada Costa Rica, Human Rights Foundation y un sinnúmero de entidades internacio­nales.

El aparato productivo ha decaído aceleradam­ente. Todavía hoy no se han superado los índices de crecimient­o de 1979, cuando derrocaron a Somoza. El turismo ha caído en un 80 %. Los capitales han comenzado a fugarse. Quienes respaldan a los Ortega-Murillo son los rastrojos que quedan del socialismo del siglo XXI. Han quedado completame­nte solos. ¿Qué seguirá después? ¿Qué podemos esperar? ¡Que el cielo acoja, respalde y proteja al martirizad­o pueblo nicaragüen­se!

Los costarrice­nses deseamos una Nicaragua libre, pacífica y democrátic­a con la cual departir amigableme­nte como en los mejores tiempos pasados. Así esperamos y así será.

Los costarrice­nses deseamos una Nicaragua libre, pacífica y democrátic­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica