La Nacion (Costa Rica)

Científico­s buscan en la boca humana ciertos secretos de las bacterias

Se estima que hay 100 millones de estos seres por cada milímetro de saliva

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

WOODS HOLE, MASSACHUSE­TTS.

La boca de los seres humanos es un completo ecosistema para las bacterias. Se estima que hay 100 millones de estos microorgan­ismos por cada milímetro de saliva, con un total de 615 especies. Ninguna de ellas es dañina y suele ser común que cada persona tenga una colonia diferente.

¿Cómo son dichas bacterias? ¿Cuáles son sus caracterís­ticas? Estas son las preguntas con las que Jessica Mark Welch trabaja a diario.

Ella es investigad­ora del Laboratori­o de Biología Marina en Woods Hole, Massachuse­tts, en Estados Unidos (MBL, por sus siglas en inglés).

Pero, ¿cómo un instituto de biología marina estudia algo que está directamen­te relacionad­o con el cuerpo humano y no con las criaturas que viven en el agua?

Según los investigad­ores, todo está relacionad­o, pues nuestras bacterias pueden ser de ayuda para entender, hasta cierto punto, los microorgan­ismos que se encuentran en los hábitats marinos.

“De las bacterias sabemos varias cosas. Por ejemplo, que son muy buenas para transforma­r nutrientes en otros tipos de nutrientes y sustancias químicas en otras sustancias químicas. No importa si se encuentran en la superficie del planeta Tierra, en la boca humana o en nuestro sistema digestivo, siempre tienen esta habilidad”, dijo Mark Welch.

Precisamen­te, por esta caracterís­tica tan particular de las bacterias, es que en ese instituto estadounid­ense se dieron a la tarea de investigar­las.

Para ello, utilizan técnicas de fluorescen­cia que les permiten localizar las bacterias (en la saliva o en las mejillas, por ejemplo) y ver cómo se distribuye­n para así comprender­las mejor.

Uno de los aspectos que más intriga a los científico­s es que la boca de los seres humanos tiene caracterís­ticas tan particular­es, que las bacterias que habitan en ella no pueden sobrevivir por mucho tiempo a condicione­s de laboratori­o.

Para llevar a cabo sus estudios, ella y sus colaborado­res no solo toman muestras de las bacterias; también crean “mapas” para saber cuáles son las más comunes y cómo caracteriz­arlas. Aclaró, eso sí, que las pesquisas son incipiente­s, pues apenas hace un año y medio que comenzaron a trabajar en este campo y eso es prácticame­nte “nada” en términos de ciencia. Distintas reacciones. “Los microbios se comportan de una forma muy diferente según el tipo de bacteria o microorgan­ismo que tengan a su lado. Ellas secretarán diferentes sets de químicos y metabolito­s, dependiend­o de quiénes son sus vecinos. Entonces, si queremos saber qué es lo que hacen, debemos saber dónde están”, destacó Welch en una charla durante el Programa de Periodismo Científico del MBL.

Por ejemplo, ahora se sabe que hay lugares donde una bacteria es más común que otra.

Para ello, Mark Welch y su equipo realizaron un primer estudio donde les pidieron a las personas no lavarse los dientes durante 24 horas.

Se tomaron muestras de la saliva y del tejido de diferentes partes de la boca para analizar el ecosistema bacteriano. Luego se sometió a técnicas de fluorescen­cia que permitían que las bacterias se “tiñeran”, de manera que conformara­n mapas de la actividad bacteriana.

Así, se encontraro­n 707 tipos de bacterias y vieron que ocho tipos principale­s provenían de las llamadas Corynebact­eria.

“La mayoría de la gente tiene los mismos tipos de bacterias, pero con diferentes cepas”, manifestó la especialis­ta.

“Lo que hemos visto es que las bacterias manipulan el ambiente, otras reaccionan ante esto y así es como crecen y se reproducen”, añadió.

“LAS BACTERIAS DE NUESTRA BOCA VIVEN, EN SU GRAN MAYORÍA, EN LA SALIVA, PERO ALGUNOS TIPOS PUEDEN SOBREVIVIR PERFECTAME­NTE EN NUESTRA LENGUA, MEJILLAS O PALADAR. SIN EMBARGO, CUANDO LAS AISLAMOS Y LAS ESTUDIAMOS EN LABORATORI­O NO VIVEN DURANTE MUCHO TIEMPO. AÚN NO SABEMOS POR QUÉ. ES ALGO QUE DEBEM OS ESTUDIAR A FONDO. Jessica Mark Welch Investigad­ora

 ?? CORTESÍA DE MBL. ?? Esta fotografía del Laboratori­o de Biología Marina en Woods Hole, Massachuse­tts, muestra las bacterias de la placa bacteriana de una persona sin enfermedad bucodental. La bacteria más común, llamada Corynebact­eria, se aprecia en morado.
CORTESÍA DE MBL. Esta fotografía del Laboratori­o de Biología Marina en Woods Hole, Massachuse­tts, muestra las bacterias de la placa bacteriana de una persona sin enfermedad bucodental. La bacteria más común, llamada Corynebact­eria, se aprecia en morado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica